¡Comparte en tus redes!

7 cosas que todos deben de saber sobre la homofobia

Estamos en tiempos donde la tecnología se apodera de nosotros, donde las redes sociales nos dan voz y nos empoderan, donde hay grandes avances en materia de salud, hasta de educación, pero, qué pasa con la sociedad que sigue aborreciendo las preferencias sexuales de otras. Vamos a hablar de las 7 cosas que todos deben de saber sobre la homofobia, para empezar a ser más tolerantes.

cosas que todos deben de saber sobre la homofobia

1.- Empecemos por definir a la homofobia.

La homofobia es el miedo u odio cañón hacia las personas que son homosexuales. Este sentimiento es irracional puesto que las personas que son homofóbicos no tienen argumentos tan válidos y sólidos para argumentar su odio hacia esta comunidad.

 

 

2.- Cuándo se celebra.

Como es una comunidad muy grande alrededor del mundo, pues esta representa entre el 1 y el 6 % de la población mundial, tiene su día de celebración el 17 de mayo.

3.-  No es una enfermedad.

En el año de 1952 la Asociación Psiquiátrica Americana, dijo que la homosexualidad era una enfermedad, pero el 17 de mayo de 19990, la OMS descarto a la homosexualidad como desorden mental.

4.- ¿A quién afecta la homofobia?

La homofobia no solo afecta a las personas homosexuales, sino que también a aquellas que, en apariencia, actitud, comportamiento haga parecer que su orientación sexual es hacia los hombres. Ya sabes la típica burla a tu amigo que usa ropa color rosa, que tenga una voz suave o que solo tenga amigas mujeres.

 

 

5.- Existen 3 formas de homofobia (desgraciadamente).

  • Homofobia conductual: es la que se da a través de conductas físicas como: agresiones, aislamiento, etc. Verbales los típicos insultos como “maricón, “tortillera”, “marimacho”, “nena”, "niña", "mujercita", "mayatón" y un largo etcétera. Otro tipo digamos la legal, al haber leyes que promueven la persecución hacia homosexuales, o que se les prohíben derechos y libertades.
  • Homofobia cognitiva: este se refiera al pensamiento ideas, conceptos negativos y creencias irracionales sobre los homosexuales, como estereotipos y prejuicios.
  • La afectiva: se da en un plano más profundo, en muchos casos hasta inconsciente, que implica sentimientos negativos como miedo, vergüenza y asco, estas las experimentan las personas “normales” hacia las personas homosexuales.

6.- El perfil del homófobo.

Alrededor del mundo existe un mayor rechazo a los hombres homosexuales que a las mujeres lesbianas. Tienen fuertes creencias religiosas e ideología conservadora, estas personas sueles ser racistas, xenofóbicas y hasta misóginas. Y tienen la idea de que ser homosexual no es natural.

7.- La homofobia es una enfermedad.

Investigaciones de estudiantes universitarios italianos dan como resultado que las personas que están en contra de los homosexuales, tienen mayores niveles de psicoticismo que las personas que son más tolerantes. Otras investigaciones han dado como resultado que estas personas que odian a los gay, frecuentemente son homosexuales de closet.

De igual manera investigadores profieren que mientras se tenga una mejor salud mental en una persona, es mucho menos probable que sea homofóbica.

 

 

 

Tal parece que en algunas cosas hemos mejorado, pero no en la inclusión, respeto, pues un tercio de los estados pertenecientes a la ONU trata como criminales a las personas homosexuales, y en seis de estos países usan la pena de muerte para aquellas personas que tengan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Ahora ya sabes 7 cosas que todos deben de saber sobre la homofobia.  

Te dejamos este vídeo para que reflexiones un poco.

Notas relacionadas con cosas que todos deben de saber sobre la homofobia:

Día internacional Contra la homofobia. Aquí.

Hablando de diversidad sexual. Aquí.

8 cosas que debes saber antes de tener sexo homosexual. Aquí.

IdeasQueAyudan