¡Comparte en tus redes!

COSMOGONÍA TARAHUMARA EN VIDEOJUEGOS: DIFUSIÓN CULTURAL EN 3D

 

Fue en 2015 que la idea de salvar al mundo con epicentro en Chihuahua, adquirió una nueva identidad, donde ni Batman, ni Iron Man o cualquier otro superhéroe gringo fueron los clásicos personajes principales.

MULAKA

En cambio y hermoso contraste, encontramos al universo Rarámuri, de temporalidad limitada, donde el Dios Lucero de la mañana y la Luna, decepcionados de la humanidad, la destruyen para que ésta vuelva a renacer.

MULAKA, EL PRIMER SUPERHÉROE RARÁMURI

Creado por el Estudio de Videojuegos Chihuahuense, LIENZO, Mulaka es un juego de acción desarrollado en referencia a la mitología Rarámuri, de raíz Tarahumara, cuyos escenarios se desenvuelven en la Sierra, en los que el protagonista se tiene que ganar el respeto y la bendición de los semidioses –el venado, el oso, , el ocelote, el pochapis y la serpiente de agua–, para que intercedan por la humanidad ante la Diosa Luna y el Lucero de la Mañana.

PRESUPUESTO

Armas, hierbas y semidioses, rodean al valiente Mulaka, quien gracias a la creatividad de sus desarrolladores obtuvo 350 mil pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, CONACULTA, a través del Fondo Yoreme y la posibilidad de materializarse primero en un art book, para después convertirse en el padrísimo y original videojuego que hoy les describimos en Idea de la Semana.

DESENPOLVANDO LA MAGIA

A los 3 jóvenes desarrolladores de este juego, documentarlo inicialmente les fue complejo, ya que no existía mucha información impresa respecto de los orígenes y desarrollo de la cultura Rarámuri, por lo que recurrieron a la tradición oral para hacer la descripción didáctica.

CAUSA CULTURAL Y SOCIAL

Detrás de este gran trabajo de investigación, estuvo Makahui, Rarámuri que es músico y promotor cultural, quien además ayudó a hacer las traducciones y a crear algunos de los concpetos que los desarrolladores le pedían.

Por ésta y muchas otras razones, el 10% de las ganancias de Mulaka, están destinadas a ONG´s enfocadas en la Sierra Rarámuri.

¿Quieres adentrarte en la magia y el combate de este juego?