¡Comparte en tus redes!

Cosplay, ¿sabes qué es? Tiene su propia festividad y es mañana

cosplaySi eres un amante de los cómics y los videojuegos, seguramente estás familiarizado con el término, pero si no tienes ni idea de qué estamos hablando, no te preocupes. Después de leer esta nota serás todo un experto.

Cosplay es la contracción de las palabras en inglés costume play (juego de disfraz), y como ya te lo has de imaginar, consiste en caracterizarte de algún personaje de un videojuego, libro, película, animé o cómic. Sólo que no basta con vestirte como él o ella, debes actuar como lo haría ese personaje.

Hasta ahora se desconoce el origen del término cosplay, pero algunas versiones aseguran que fue creado por Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard, en 1984, durante la presentación de la Worldcon, en la ciudad de Los Ángeles; mientras que otros afirman que la palabra apareció por primera vez en un número de la revista My Anime en 1983.

Lo que sí se sabe es que el costume play se originó en los años ’70, en los Comic Market de Japón (algo así como mercados en los que se vendían historietas autopublicadas), donde los jóvenes se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Con el paso de los años, esta costumbre se fue extendiendo y hoy se lleva a cabo en todo el mundo (¡hay hasta concursos internacionales!)

Quienes participan en esta manifestación cultural son conocidos como cosplayers, y por lo general puedes encontrarlos en las convenciones de cómics o durante los estrenos de alguna película de ficción.

Cabe señalar que, según el contexto y la intención con la que se realice, el cosplay tiene algunas variantes:

  • Antropomorfo. Se le dan características humanas a personajes que son animales.
  • Cross-dressing. Se representan personajes del género opuesto.
  • Erótico. No necesitas que la expliquemos, ¿o sí?

El crecimiento de esta manifestación cultural ha sido tal que, desde 2011, el 27 de agosto se celebra el Día Internacional del Cosplay.

La idea de la festividad fue de Jennifer Alice, una cosplayer estadounidense que, con el apoyo de la asociación sin fines de lucro DC Anime Club, organizó una serie de eventos en Estados Unidos y Japón. Desde entonces, más países se han unido a la iniciativa.

Aunque, oficialmente, en México no hay actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Cosplay, debes saber que en nuestro país cada vez más personas adoptan esta costumbre.

¿Te sumarías al cosplay? ¿Cuál sería tu personaje?