¡Comparte en tus redes!

¡Crecen muy rápido! Qué es una startup y cómo funciona

La startup es una empresa de de nueva creación con posibilidades de crecimiento de forma acelerada, normalmente están vinculadas con temas de innovación y tecnología, su principal distintivo es que son empresas de pocas personas arriba, se podría decir que son una especie de Pyme, pero que se desarrolla de forma rápida, tienen mucha flexibilidad en cuanto a la propuesta de valor que hacen a sus clientes. El término se usa para referirse a compañías de cualquier ámbito, las que tienen un componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Una startup se puede definir como una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo y por lo general relacionada con el mundo tecnológico. Son negocios innovadores y con el conocimiento de uno o más socios (por por lo general son pocos), esta pequeña idea escala hasta que se convierte en un gran negocio. Si una startup no funciona el negocio se cierra, pero si tiene éxito es probable que sea comprada por compañías más grandes.

¡Crecen muy rápido! Qué es una startup y cómo funcionaº

¡Crecen muy rápido! Qué es una startup y cómo funciona

Cómo funciona una startup

Estas compañías se caracterizan por la organización humana que tienen sus socios, tienen profesionales especializados, cada uno en su sector, por ejemplo en marketing, investigación u otros. Estos líderes tienen gran capacidad de cambio y adaptación en el mercado. Las empresas startup no necesitan inversiones grandes, pero para que funcionen necesitan obtener ganancias importantes en los primeros años. En ocasiones aumentan entre cinco y veinte veces lo invertido en 4 o 5 años.

La buena imagen y el trato al cliente son muy importantes, pues en un inicio no tienen para invertir en grandes campañas de marketing para conseguir clientes. Sin embargo sí se valen de Internet para darse a conocer y vender sus productos.

Las startups que tienen éxito atraen a inversores particulares que ponen capital propio en el negocio, pues tienen fe en su prosperidad, a ellos se les conoce como "Business Angels" (Inversores Ángeles). Por su inversión obtienen una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones, pues saben que en un futuro verán un crecimiento. Por lo general, los Business Angels invierten diversas cantidades pequeñas en distintas startups, la idea es esperar que una tenga éxito, si eso pasa su inversión se vuelve muy rentable.

Algunas de las empresas que han tenido mucho éxito son Kueski, Clip, Konfío, Cornershop y Gaia, pues han conquistado a fondos foráneos. Se convirtieron en las primeras startups mexicanas en obtener rondas de inversión significativamente mayores a las básicas. En conjunto levantaron 62.2 millones de dólares.

Población de hombres y mujeres que trabajan en México, en este enlace.

Útiles, herramientas y cosas que usa un Godínez, en este link.

Cómo ser el amo y señor de la empresa siendo el saca fotocopias, aquí.