¡Comparte en tus redes!

¿Cuál es la edad indicada para tener hijos?

¿Estás lista para embarazarte? ¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? Estas son algunas de las preguntas que muy a menudo se hacen las mujeres que planean convertirse en mamás, ya sea en un futuro a corto, mediano o largo plazo.

hijos

Todo tu cuerpecito conforme va pasando el tiempo va perdiendo fuerza y cada día presenta una disminución considerable en lo que a la maternidad se refiere. Los óvulos son una parte muy importante en la vida reproductiva de la mujer, y también envejecen conforme pasa el tiempo.

La edad para convertirse en mamá se ha ido retrasando y modificando por factores como la economía, y la estabilidad laboral.

Anualmente se registran en México más de 400 mil bebés de madres menores de edad , lo que representa el 20% del total de los nacimientos.

Mamá a los 20, ¿lista para tener hijos?

La edad ideal para que la mujer se convierta en madre es entre los 20 y 30 años, en términos biológicos. Alrededor de los 24 años se encuentra la edad más fértil de la mujer. Los óvulos están rositas y felices para ser fecundados.

Se reduce el riesgo de sufrir complicaciones, como partos prematuros o alteraciones en los cromosomas (Síndrome de Down).

Se tiene la fuerza tanto física como la condición laboral estable para poder proporcionarle al peque el mejor trato y cuidados.

Es la edad ideal, pero ¿qué pasa con la vida profesional? A esta edad apenas estás emprendiendo el vuelo y no tienes la estabilidad económica que te gustaría. Es jugarse un volado.

A los 30´s ¿ya esta bueno?

Es la edad límite para tener hijos, en este momento la mujer conserva su 12% de su reserva ovárica. Se tiene más estabilidad en todos los aspectos que influencian la toma de decisiones como: el trabajo, la solvencia económica y la estabilidad en pareja.

A los 35 es la edad idónea para congelar los óvulos, para que conserven sus propiedades y no se te termine pasando el tren por completo.

A los 40 ¿qué pasa?

La fábrica de bebes está a dos de cerrar, la fecundidad se reduce a la mitad y solo se conserva el 3% de la reserva ovárica. Las posibilidades de embarazarse de forma natural se reducen a un 5%. Es a esta edad cuando muchas mujeres optan por someterse a diferentes tratamientos como la inseminación artificial (no siempre son fructíferos).

Entre más grande más complicaciones y riesgos trae el embarazo entre los que destacan; el aumento de posibilidades de sufrir un aborto espontaneo, diabetes gestacional, así como problemas en el trabajo de parto.

Y tú ¿ya estás lista para ser mami?

Notas relacionadas:

¿Qué pasa cuándo te conviertes en mamá y descuidas a tu pareja?. Aquí

Toda mamá que trabaja enfrenta estos retos. Aquí

Mamás millennials. ¿Eres una de ellas?. Aquí