¡Comparte en tus redes!

Cuando el amor por tu pareja se vuelve una adicción

dependencia emocionalAunque el amor es una fuente interminable de dicha y felicidad, también puede convertirse en un problema. Más personas de las que imaginas desarrollan una adicción patológica por sus parejas.

Esta condición se conoce como dependencia emocional y afecta por igual a hombres y mujeres; sin embargo, los varones son los más propensos a esconder el problema y desarrollar cuadros de adicción más severos.

De acuerdo con los especialistas, las personas que desarrollan esta dependencia se caracterizan por su necesidad de amor y vínculos afectivos; por lo que tienen miedo de estar solas y no conciben su vida sin una pareja sentimental.

Se sabe que la adicción emocional se presenta en personas con baja autoestima, que se desvalorizan y critican constantemente; además de que se sienten culpables por todo.

Además, los dependientes emocionales buscan parejas con un carácter dominante, egoístas, narcisistas, posesivas, autoritarias y déspotas. Sin contar que tienden a idealizarlas y caen una dinámica de sumisión que los hace víctimas de violencia física y emocional.

El problema es que, aunque sus relaciones sentimentales duran poco tiempo, se obsesionan con volver con la expareja y hacen hasta lo imposible por lograrlo. Esta dinámica genera un círculo vicioso, en el que la pareja dominante los desprecia cada vez más y disminuye la autoestima y dignidad el dependiente emocional, lo cual sólo intensifica su necesidad de estar en contacto.

Algunos síntomas que caracterizan a la gente con dependencia emocional son:

  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Baja autoestima
  4. Enfrentamientos con amigos y familiares, pues no aceptan la “superioridad” de su pareja e insisten en separarlos.
  5. Descuidan el trabajo
  6. Si tienen hijos, es común que se deteriore la relación y pierdan su respeto.

Tratamiento

Tal como ocurre con otras adicciones, es necesario que el paciente reconozca que tiene un problema y busque ayuda.

Inevitablemente necesitará tomar una terapia psicológica que le permita desvincularse emocionalmente de la pareja y trabajar en su autoestima.

Es importante que los amigos y familiares también reciban asesoría del terapeuta sobre la forma de ayudar al dependiente.