¡Comparte en tus redes!

Cuándo es recomendable ir a terapia

fabio_valdesÚltimamente muchas personas a través de twitter, Facebook y mi página de internet me han estado preguntando acerca de qué es lo necesario para poder empezar un proceso de terapia. Por lo que en esta columna he decidido responder algunas de las dudas más frecuentes y al mismo tiempo dar tips para poder ver si requieres tomar terapia y qué tipo de terapeuta es el que necesitas.

¿Si voy a terapia quiere decir que no puedo yo solo?

Esta pregunta me la hacen mucho, y lo interesante de la pregunta es que en realidad encierra una creencia que es muy común en el mundo de la terapia, al tratarse de alguien que está apoyándote en las áreas emocionales de tu vida, es común pensar que es algo que “deberías” poder hacer por ti mismo, el problema es que a la mayoría de nosotros no nos educan para tener una relación sana con nuestras emociones y sensaciones, por lo que empezamos a crear soluciones para lidiar con ellas, muchas de estas soluciones traen problemas de la mano por lo que se nos complica aún más lidiar con las emociones. Está bien no saber qué hacer con tus emociones, no es algo que nos enseñen y el ir a terapia en la mayoría de las ocasiones no es porque no puedas, sino porque quieres estar mejor y vivir más en paz.

La segunda respuesta que doy cuando me hacen esta pregunta es. ¿Si te rompes la pierna tú necesitas arreglarla solo porque si no quiere decir que no puedes? Yo sé que la pregunta parece no tener sentido, pero se complementa con la primera respuesta, porque aun un médico capacitado, aunque sabe teóricamente que hacer en este tipo de casos, preferiría ser curado por otro médico antes que enyesarse el solo, eso no lo hace un peor medico ni una persona que inútil, pero hay ciertas cosas que no podemos hacer solos y no está mal pedir ayuda para solucionarlas.

¿Cómo sé qué tipo de terapia me funcionaria?

Con esta pregunta suelo dividirme en dos, yo doy terapia y considero que hay ciertas cosas que son importantes al dar terapia y por eso siento que la forma en la que doy terapia es la mejor. Pero si me voy a una parte que quiere ser más objetivo con una respuesta realista, noto que tiene que ver más con el terapeuta y la relación que tienes con él que con el tipo de terapia. Para poder tener un espacio terapéutico es importante que tu terapeuta te de confianza y sientas que puedes trabajar con él, si de alguna manera te cae mal, no confías, o tienes alguna sensación que obstaculice el hablar de forma honesta con él, es mejor buscar otro terapeuta con el cual te puedas sentir más en confianza.

¿Cómo se si estoy avanzando en terapia?

La mejor forma para saber si estas avanzando en terapia es observar tu vida antes de terapia y después de un tiempo llevando terapia. ¿Existen cambios significativos en tu vida?, ¿la forma en la que te relacionas con el mundo es diferente?, ¿la gente en tu vida te siente más cerca o más lejos?, ¿puedes hacer una lista de cosas que antes de terapia no podías hacer y que hoy si puedes?

Lo realmente complicado en la terapia es saber que ese avance ha sido significativo para ti, porque en caso contrario podría pasar que no te estés fijando en los cambios que si tienes, y que al hacerte estas preguntas notes que en efecto has tenido cambios en tu vida a partir de ir a la terapia, y la segunda es que quizás tu relación con el terapeuta no está funcionando por lo que tu vida no ha tenido cambios significativos, en el caso de la segunda es importante que hables con tu terapeuta para ver si hay algo que puedan afinar en el proceso terapéutico y si no es posible cambiar de terapeuta.

Algunos tips que te puedo dar para el momento que quieras empezar terapia son:

  1. Necesitas sentirte cómodo con el terapeuta, pero al mismo tiempo sentirte desafiado a mejorar y en situaciones incomodas en tu vida que llevan a una mejora.
  2. Ver qué es lo que tú necesitas, hay terapeutas que no explican el proceso y hay pacientes que necesitan entenderlo, hay terapeutas que explican y hay pacientes que solo necesitan acciones concretas que los lleven a un camino diferente, no descalifiques un tipo de terapia porque no te sentiste cómodo con ese terapeuta, busca otras opciones hasta encontrar uno que cubra esas áreas importantes para ti.
  3. Prueba con muchos terapeutas, con la mayoría de nosotros en una cita podrás ver si son adecuados para ti o no. Quizás ese terapeuta que le funciona tanto a tu mamá a ti no te acomoda, es válido, y la mayoría de los terapeutas no nos ofenderemos si les dices que prefieres seguir buscando una opción que te acomode más a ti.
  4. Si no tienes un tema concreto pero te sientes raro o no pleno o que un montón de cosas están atorándose en tu vida está bien que busque ayuda terapéutica, no tienes por qué poder solo, así como no tienes por qué saber cómo hacer una demanda legal o curarte de una infección, en este tipo de cosas siempre buscar profesionales es lo mejor.
Fabio Valdés Farrugia