¡Comparte en tus redes!

Cuando hay varicela ¿no es recomendable el ibuprofeno?

Cuando hay varicela ¿no es recomendable el ibuprofeno?

Cuando hay varicela ¿no es recomendable el ibuprofeno?

En las redes sociales surgió el caso de una madre que descubrió que el ibuprofeno perjudicaba más a un niño que padecía varicela, pues al parecer, con este medicamento el niño padeció septicemia. La mujer publicó los resultados del medicamento acompañadas de fotografías de su hijo, el tema se volvió viral. En Internet el tema se volvió controversial, y la duda quedó al aire ¿Se le puede recetar ibuprofeno a alguien que padece varicela?

La relación entre el medicamento y la enfermedad no ha quedado clara para muchas personas. Sin embargo, varios organismos médicos han desaconsejado el medicamento, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos no aconsejan ni la aspirina ni el ibuprofeno para tratar la varicela. De acuerdo con este organismo el uso del ácido acetilsalicílico (la aspirina) se asocia con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves.

Por otra parte, en el Reino Unido, el Instituto Nacional de Salud NICE también desaconseja el uso del ibuprofeno en casos de varicela. La Asociación Española de Pediatría no recomienda el uso de ácido acetilsalicílico en caso de varicela, pero no dice nada acerca del ibuprofeno.

En al año 2004 no había una comprobación científica para no recomendar el medicamento a niños con varicela, pero los médicos recomendaban prudencia. El Comité Asesor de vacunas de la AEP en una consulta señala que la descripción de casos de fascitis necrotizante en niños con varicela tratados con ibuprofeno hace recomendable evitar su uso durante el tiempo de evolución de la enfermedad natural.

La mayoría de los médicos coinciden en que es bueno el paracetamol, pues ayuda a bajar la temperatura del niño.

¿Qué cuidados darle a un niño con varicela? El objetivo es aliviar los síntomas del niño, por lo tanto se recomienda evitar rascar las zonas donde hay comezón, mantener las uñas del niño cortas, usar ropa de cama fresca, suave y holgada, tomar baños con agua tibia y enjuagar bien.

Para la piel se recomienda aplicar humectante y calmante después de bañarse, evitar la exposición prolongada a la humedad y calor, probar con antihistamínicos como difenhidramina para calmar la comezón, aunque un efecto secundario es la somnolencia, usar crema de hidrocortisona en zonas de picazón,

No suministres antivirales a niños sin fiebre, pero en caso de fiebre, elige paracetamol. Procura vacunar a tus hijos contra la enfermedad para minimizar riesgos y síntomas en caso de contraer varicela.