¡Comparte en tus redes!

Cuando tu hijo fantasea con que regrese papá

Cuando tu hijo fantasea con que regrese papá

Cuando tu hijo fantasea con que regrese papá

"Quizá en navidad", "posiblemente en el cumpleaños de mamá", "a lo mejor en año nuevo", "puede ser que con esa salida mis papás se hayan contentado y decidan volver", "probablemente se contenten el día del amor y la amistad y volvamos a ser una familia". Los niños y los adolescentes que recientemente han sufrido la separación de sus padres experimentan constantemente la fantasía de que sus padres se contenten. ¡Cuidado!

Cada vez que sales con tu ahora ex pareja para arreglar diversos asuntos de la casa, la economía, la educación del niño, etc., los hijos alimentan ilusiones creyendo que sus padres van a volver, para después recibir un balde de agua fría en su encanto. No debes permitir que tu hijo alimente esas ilusiones, pues las constantes desilusiones y frustraciones afectan demasiado a los niños y adolescentes.

¿Cómo identificar estas ilusiones?

A veces los niños lo expresan abiertamente y hablan de su anhelo de que sus padres se reconcilien, otras ocasiones pueden tener comportamientos como tomarlos a los dos de la mano al mismo tiempo, algunos niños tomas las manos de sus papás y las unen, como deseando que mamá y papá se tomen de las manos.

¿Qué hacer para evitar este tipo de chascos y desilusiones en tu hijo?

Niños y adolescentes se ven muy afectados cuando sus emociones van en un sube y baja pensando que sus papás van a regresar para luego descubrir que no será así, es decir: esperanza y desilusión, ilusión y desesperanza, alegría y tristeza, logro y frustración, etc. Puedes evitar estos dolorosos chascos en tu hijo si dejas las cosas claras desde el principio.

"Tú mamá(papá) y yo no volveremos a vivir juntos, únicamente vamos a salir para ponernos de acuerdo en ciertas cosas".

Una joven adolescente estaba entre la duda si sus padres regresarían, después de un tormentoso devenir entre "si y no", sus papás concluyeron el proceso legal de divorcio. Desde luego sintió mucha tristeza, pero a la vez se sintió liberada de la tormentosa incertidumbre.

Deja las cosas claras desde el principio, pero dilo con amor. Algunos adolescentes o niños albergan tanto la esperanza de reunir a sus padres que son capaces de mentir, hubo un caso de un adolescente que compraba rosas para su madre todos los días, y le decía que su padre se las enviaba.

La experta Martha Alicia Chávez recomienda evitar las fantasías de reconciliación en los hijos, y dejar las cosas claras desde el principio, es una forma de ayudar a los pequeños a superar el divorcio de sus padres.