¡Comparte en tus redes!

¿Cuánta agua debes beber al día?

beber aguaMás de una vez te lo habrás preguntado, y seguramente la respuesta siempre es la misma: dos litros de agua al día. Pero… ¿esta recomendación aplica para todas las personas, sin importar su edad o sexo?

La respuesta corta a ello es no. La creencia popular de que deben consumirse ocho vasos de agua es el resultado de una mala interpretación de una recomendación nutricional hecha en los años ’40, según la cual debía tomarse un mililitro de líquido por cada caloría que se consumía.

El problema surgió cuando se generalizó la idea de que la dieta diaria debe estar compuesta por 2 mil calorías; sin embargo, ha quedado claro que la ingesta calórica irá en función del peso, edad y sexo de cada persona.

Con base en ello, podemos determinar que la cantidad de agua que bebas también dependerá de tu edad, sexo y peso.

Aunque para obtener la cifra exacta de líquidos que debes ingerir es necesario que consultes con un nutriólogo, puedes partir del supuesto que debes beber una onza de agua por cada kilogramo de tu peso.

Debes tomar en cuenta que una onza equivale a 29.57 mililitros, por lo que una persona que pesa 52 kilogramos debe beber 1.53 litros (1,537 mililitros) de agua al día.

No obstante, existen unas excepciones a esta regla:

  • Si realizas alguna actividad física intensa, es necesario que tomes un litro de líquido, por cada hora de ejercicio.
  • Durante el embarazo y la lactancia es necesario compensar la pérdida de líquidos, por lo que la mujer no debe beber menos de 2.3 litros de agua, al día.

Cabe señalar que al hablar de ingesta de agua no se refiere únicamente a agua propiamente dicha, sino cualquier líquido o alimento que la contenga. De hecho, se recomienda que entre 75% y 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% o 25% sea a través de los alimentos.

Así que… ¿ya sabes cuánta agua debes al día?