¡Comparte en tus redes!

¿Cuánto le cuesta al país el ausentismo laboral?

ausentismo_laboral¿Cuántas veces te has presentado al trabajo enferma o has tenido que salirte temprano porque el malestar es insoportable? Probablemente, más de las que quisieras admitir.

La realidad es que no existe una sola persona en el mundo que pueda presumir de tener una excelente salud y jamás haya faltado al trabajo.

El problema es que, independientemente de los costos para el sector salud, el ausentismo laboral es un lastre para la economía nacional.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, el ausentismo laboral, acudir enfermo o retirarse temprano por esta causa, ha generado una pérdida de 1,647 millones de pesos, en lo que va del año.

Esta cifra se dio a conocer durante el Encuentro por la salud, productividad y competitividad, en el que los integrantes de dicha comisión se reunieron con representantes de las industrias automotriz y farmacéutica para conocer los resultados de los estudios que han realizado sobre el impacto económico del ausentismo laboral.

Los datos recabados señalan que las principales enfermedades por las que la gente falta al trabajo son: depresión, migraña, padecimientos respiratorios, hipertensión y diabetes.

Sin embargo, ir a la oficina enferma no es la solución, pues es imposible ser productiva en esas condiciones. De hecho, se estima que el presentismo laboral (así se llama a la acción de ir a trabajar en malas condiciones de salud) afecta la productividad de una empresa 4.5 veces más que el ausentismo.

La peor parte es que el inminente envejecimiento de la fuerza laboral de nuestro país sentará las bases para que el ausentismo sea más recurrente y se registren pérdidas equivalentes al 6.3% del Producto Interno Bruto. ¿Por qué? Porque al llegar a los 50 años, los empleados requerirán faltar constantemente para acudir a servicios de salud para controlar enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes.

Tal pareciera que el futuro que nos espera no es muy alentador; sin embargo, estamos seguros de que si cada uno de nosotros modifica tus hábitos alimenticios y adopta un estilo de vida más saludable, cada vez serán menos recurrentes los casos de ausentismo.

 

¿No sabes que es el presentismo laboral? Haz click aquí para descubrirlo.