¡Comparte en tus redes!

¿Cuántos de nuestros ingresos se van en impuestos?

En nuestros país el tema fiscal se ha vuelto cada vez más complejo, los impuestos reducen el nivel de ingresos de cada persona. El cobro de impuestos es un “problema” en cualquier sociedad porque los intereses del Estado y del contribuyente no son los mismos, por un lado el Estado quiere cobrar la mayor cantidad de impuestos y disponer de ellos, mientras que los contribuyentes quieren pagar menos obteniendo mayores beneficios.

IQA-impuestos

Su existencia se justifica porque el Estado procura el bienestar de la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades devolviéndole en manera de bienes públicos o beneficios como la educación pública, servicio médico, impartición de justicia y seguridad; siendo así, el sector público deberá cumplir con sus respectivas obligaciones fiscales para poder hacer uso de los servicios antes mencionados y así poder recibir atención de calidad.

Tal vez para algunas personas hablar de impuestos no es nada agradable y a otras tal vez el tema ni les ocupa pero lo cierto es que Es muy importante saber qué está pasando actualmente en México y más si se trata de la tasa de impuesto que te corresponde pagar de acuerdo a tu salario, para eso, afortunadamente el servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con apartados específicos para aclaraciones y dudas.

En México los salarios no están fuera del régimen de gravámenes aunque es cierto que que algunos casos pueden estar exentos. Entre los impuestos que afectan el bolsillo de los trabajadores o empleados destacamos: el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Nómina (ISN).

Infórmate cómo y cuánto pagas:

C-C-N

Con los recientes cambios en nuestro país generados por el “gazolinazo” a principios de este año, los consumidores nos ponemos a “temblar” ya varios expertos en el tema como el economista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, estimó que para la primera mitad del mes de enero habrá una variación quincenal en el índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.9% y 1.1% para todo enero respecto al mes anterior.

Actualmente por cada litro de combustible que se vende en México aproximadamente seis pesos son de impuestos, cuatro para el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y dos para el IVA.

Por su parte a las refresqueras anteriormente también se les aplicó un incremento en su costo, esto con la finalidad de combatir la obesidad en nuestro país; en su caso Coca-Cola creó estrategias destinadas a cumplir un único propósito: el bienestar de la sociedad, implementando en su mercado productos que brindan opciones más saludables como: bebidas sin azúcar, cero calorías y la reducción en sus presentaciones con las mini latas.

Como ves, nuestro país en el 2017 enfrentará situaciones complicadas, pero sin duda la mejor manera de salir bien librados es estando informados, créelo, tu economía lo agradecerá.