¡Comparte en tus redes!

Cuarto Festival de Chiles Salsas y Molcajetes

Cuarto Festival de Chiles Salsas y Molcajetes

Cuarto Festival de Chiles Salsas y Molcajetes

¿Eres fanático de la comida picante?, ¿te fascina la comida tradicional mexicana con mucha salsa?, ¿eres de esas personas que piensa que a un taco no se le puede llamar taco si no pica? Este festival es para ti, no te lo puedes perder. El Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán realiza su Cuarto Festival de Chiles, Salsas y Molcajetes, el evento se realizará el 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo del 2016, con el propósito de resaltar la gastronomía mexicana, especialmente la comida con picante.

"Les hacemos una atenta invitación al 4o Festival de Chiles, Salsas y Molcajetes, se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo en el Ex Convento de Culhuacán, ven a degustar salsas, habrá conferencias, talleres, productores artesanales de salsas, exposiciones y artesanías mexicanas. Se abren la convocatoria para la tercera demostración de 'SALSAS CON HISTORIA'", se lee en un comunicado.

La Secretaría de Cultura publicó el poster del evento, donde aparece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Ex Convento de Culhuacán.

05-May-2016Chile

El chile se ha convertido en ícono de la comida mexicana, el picante en los platillos mexicanos es una tradición que lleva siglos. Cada localidad o pueblo en México presenta sus propias tradiciones, leyendas o historias acerca del chile. Por ejemplo, se cuenta que en San Jerónimo Xayacatlán, en Puebla, cuando un hombre pedía la mano de una mujer, los futuros suegros le preparaban una salsa hecha sólo con chiltepines, unos chiles muy pequeños que tenían la característica de ser bastantes picosos. El novio tenía que comer frente a la familia, exponía sus buenas razones y a la vez demostraba su fortaleza para el trabajo y la serenidad con la familia evitando el llanto y el escurrimiento nasal, obviamente no le servían la salsa sola, el alimento era complementado con frijoles de olla y tortillas hechas a mano.

Los historiadores aseguran que el chile es de origen americano, y se encontraba más en México y la zona andina. En la época prehispánica, el chile era usado como condimento, como medicina y también como castigo. Además del chile, otros alimentos básicos del mexicano son el maíz, el frijol, el amaranto, la chía, la calabaza y algunos agaves.