¡Comparte en tus redes!

Cuastecomates, una playa donde sin impedimentos para la diversión

Cuastecomates, una playa donde sin impedimentos para la diversión

Cuastecomates, una playa donde sin impedimentos para la diversión

Desde el pasado mes de mayo, las personas con discapacidad pueden pasarla en grande en la primera playa y pueblo incluyentes de México, se trata de la playa de Cuastecomates, en Cihuatlán, Jalisco. Se trata de un gran avance, pues las personas que sufren alguna discapacidad tienen en esta playa los accesorios necesarios para disfrutar de una adecuada recreación y diversión, algo a lo que todas personas tienen derecho.

La intervención y adecuación no solo es en la playa, sino en todo el pequeño poblado, se pavimentaron las calles con concreto estampado y se colocaron a los costados señales podotáctiles para invidentes. Hay rampas para las personas con discapacidad motriz y un andador de madera en la franja de arena, los baños y las regaderas están diseñados y especializados también. Además, hay un inmobiliario anfibio para poder disfrutar de la playa y del mar, las sillas, andaderas y muletas no se hunden, hay camillas y camastros, además se acondicionó un mirador y hay perros guía para los turistas.

En la primera etapa del proyecto, el gobierno de Jalisco invirtió 47 millones de pesos (13.8 federales y 33.4 estatales), logrando que el lugar pudiera tener señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, es una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica y con servicios de urgencias. La playa también tiene vehículos especiales para snorkel, código braille y banquetas para el desplazamiento de personas con discapacidad.

En los trabajos que se realizaron para que el proyecto pudiera realizarse participaron la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Turismo y el sistema DIF de Jalisco. Los titulares de las dependencias mencionadas destacaron la importancia de hacer valer el derecho de las personas a la recreación y el esparcimiento, además de fomentar la cultura de respeto a este sector de la población, de ahí la importancia de generar condiciones apropiadas para beneficio de las personas que tengan un tipo de discapacidad.

Las razones que te harán apoyar al Teletón aquí.

¿Cómo detectar la esclerosis múltiple? aquí.

¿Cómo saber si tu hijo tiene problemas de integración sensorial? Más información aquí.