¡Comparte en tus redes!

Cuida tu economía y sustituye la tortilla con estos alimentos

Como ya lo veíamos venir, la caída del precio del peso frente al dólar ha comenzado a impactar en la economía de las familias mexicanas.

Desde hace una semana, consumidores de diferentes partes de la República Mexicana han reportado un alza significativa en el precio de la tortilla. En algunos estados, el kilogramo de este alimento se vende hasta en 18 pesos.tortilla ok

Recordemos que, durante 2015, el precio promedio del kilogramo de tortilla fue de 12 pesos, por lo que el alza reportada es de 50%.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, las ciudades con los precios más altos por kilo de tortilla son:

  • Hermosillo, Sonora: 18 pesos
  • Mexicali, Baja California: 17.57 pesos
  • Campeche, Campeche: 16.13 pesos
  • Chetumal, Quintana Roo: 16 pesos
  • Matamoros, Tamaulipas: 16 pesos

Pero… ¿por qué sube el precio de la tortilla?

Aunque no existe una versión oficial sobre la variación de precios, los productores de maíz aseguran que no tiene que ver con el precio del dólar, sino con al encarecimiento de este cereal. De hecho, aseguran que, al haber menos producción, el valor de la tonelada de maíz pasó de 3mil 600 pesos a 5 mil 500 pesos.

Sin embargo, no todos creen esta versión. Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, comentó a varios medios de comunicación que no hay escasez de maíz. El problema es que los productores ligan sus precios con los que se manejan en el mercado de futuros (mercancías) de Chicago; por lo que la devaluación del peso provoca que vendan el maíz más caro.

Opciones

Sea cual sea la razón que motivó el aumento en el precio de la tortilla, es un hecho que las familias mexicanas tendrán que comprar menos producto o buscar otros alimentos para sustituirla.

Algunas alternativas son:

  • La opción más viable es el bolillo. Dado que cada pieza cuesta en promedio 1.50 pesos, puedes comprar hasta 12 bolillos con lo que pagarías por un kilo de tortilla. Sin embargo, no te extrañe que, en el futuro cercano, el valor de este alimento también aumente.
  • Pan de caja
  • Galletas saladas
  • Tortillas de harina
  • Ahora que, si quieres preparar tacos, puedes hacerlos más saludables si sustituyes la tortilla con hojas de lechuga, rebanadas de jícama o piña, espinacas y col.

¿Se te ocurre otro alimento para sustituir la tortilla de maíz?