Cuidado con las nuevas multas de tránsito en el DF

¡Comparte en tus redes!

Este 15 de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. Si piensas visitar pronto la capital del país es importa que lo conozcas, porque las multas estarán a la orden del día.

Esta nueva legislación se caracteriza por incluir obligaciones y prohibiciones para los ciclistas y peatones; además de que se utilizarán cámaras y radares para detectar a los conductores que cometan infracciones.

Lógicamente, también hubo un aumento en las multas. El monto de las sanciones se incrementó entre 10% y 15%, con respecto al reglamento anterior.

Para que no te agarren desprevenido, aquí te dejamos los principales puntos de este nuevo reglamento:

Prioridad

De acuerdo con el nuevo reglamento, la prioridad en las calles de la Ciudad de México es la siguiente:

  1. Peatones, sobre todo personas con discapacidad y movilidad limitada.
  2. Ciclistas
  3. Usuarios del transporte público de pasajeros.
  4. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
  5. Prestadores del servicio de transporte. de carga y distribución de mercancías.
  6. Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

Pese a lo anterior, los peatones deberán ceder el paso a los vehículos de emergencia, cuando éstos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento. Cuando no cumplan con esta disposición pueden ser amonestados verbalmente por policías de Tránsito. Asimismo, se les llamará la atención cuando no crucen por las esquinas o no utilicen los pasos a desnivel.

La autoridad también podrá amonestar a los ciclistas que circulen por las aceras, con excepción de los menores de 12 años y los elementos de Seguridad Pública.

Multas para automovilistas

Si durante visita piensas rentar un automóvil debes tomar en cuenta las siguientes sanciones:

  • Celular. Utilizar tu teléfono móvil mientras manejas puede hacerte acreedor a una multa de hasta 2 mil 446 pesos.
  • Pasajeros. Los automovilistas que transporten un mayor número de personas del que se indica en la tarjeta de circulación serán multados hasta con 699 pesos.
  • Licencia. Si la policía detecta que estás circulando sin licencia o permiso para conducir se llevará tu coche al corralón y te impondrá una multa de mil 398 pesos.
  • Hoy no circula. Por no respetar el programa serán sancionado con 2 mil 97 pesos y se llevarán tu auto al corralón.
  • Claxon. Los automovilistas ya no podrán utilizar el claxon para presionar al conductor de adelante para que se mueva. Hacerlo, así como provocar ruido excesivo con el motor es castigado con una multa de 699 pesos.
  • Música. Escuchar música en un volumen muy alto, así como instalar cualquier tipo de pantalla en el automóvil se multa con mil 200 pesos.
  • Niños. Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero. Quienes incumplen con esta norma deben pagar una multa de mil 800 pesos, además de que su automóvil es llevado al corralón.
  • Velocidad. Si se exceden los límites de velocidad en vías de acceso controlado, de 80 km/h; en vías primarias, 50 km/h; y en vías secundarias, de 40 km/h, se penalizará con mil 398 pesos.
  • Vuelta. La vuelta continua a la derecha e izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita. En estos casos debe cederse el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que se pretende incorporar. De no cumplirse esta disposición la multa ascenderá a mil 398 pesos
  • Transporte público. Subir o bajar personas en carriles centrales de las vías de acceso controlado tendrá una pena de 2 mil 97 pesos.
  • Estacionamiento. Ocupar los lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad equivale a una multa de 2 mil 97 pesos
  • Cruces. Invadir la cebra peatonal o el área de espera para bicicletas y motocicletas se sanciona con una multa de 2 mil 97 pesos

Otras disposiciones:

  • Insultar a los policías que agilizan tránsito puede ser multado hasta con 2 mil 98 pesos.
  • Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente se castiga con hasta 24 horas de arresto administrativo o una multa que puede llegar a los mil 399 pesos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este nuevo reglamento busca crear una mejor convivencia y cultura vial. ¿Crees que funcione?