¡Comparte en tus redes!

Cuidado dental de los pequeños

La salud dental  la asociamos a los niños y adultos ¿pero qué hay de los bebecitos? Es cierto que aún no tienen dientecitos, pero esto no resta importancia al cuidado que debes de tener con su dentadura. Conoce más aquí en Ideas Que Ayudan y en nuestra nota: Cuidado dental de los pequeños.

Sabiduría Que Ayuda: Los primeros dientes de tu nene aparecerán entre los 4 y 7 meses edad.

El día en que le salga el primer dientecito a tu hijo ¡celébralo! Es señal de que está creciendo poco a poco. Los dientes de tu hijo comienzan desarrollarse dentro del útero. Aparecen en este orden (no siempre el mismo) en primer lugar nacen los dientes inferiores del centro, posteriormente los superiores del centro y por últimos los que están hacia los lados y atrás.

La buena higiene dental de tu bebé debe de iniciar incluso antes de que salga su primer diente. Esto determinará el futuro de su dentadura. Es por esto que debes de tener especial cuidado. Te compartimos algunos cuidados que debes de tener.

Cuidado dental de los pequeños

  • Cuando aún no tienen dientes se les debe de limpiar la boca con gasa y agua hervida después de cada alimento.
  • No mojes el chupón o biberón en sustancias dulces.
  • Al salir los primeros dientes límpialos con hisopo o con un cepillo dental de cerdas suaves.
  • El chupón o mordedera puede ayudar a calmar las molestias que ocasiona la salida de los dientes.
  • Las visitas al dentista deben de comenzar entre los seis y ocho meses de edad.
  • Cuando cumpla el año y medio de edad suspende por completo el uso de biberones y chupones.
  • Después de los tres años puedes proteger sus dientes con selladores o con aplicación de flúor.

Caries del biberón ¿Qué es eso?

Se origina cuando el bebé se ve expuesto con frecuencia a líquidos que contienen azúcares. Tales como la leche, jugos de frutas o refrescos (plise no lo hagas) los dientes de tu hijo apenas se encuentran en desarrollo y darle este tipo de líquidos lo perjudican. Una vez que tu hijo toma estos líquidos se depositan en la superficie de los dientes superiores e inferiores y es un tanto difícil que se vayan de ahí.

Después de cada comida o que le des pecho es importante limpiar sus encías con una gasita con agua tibia.

La importancia del flúor

El flúor proporciona beneficios incluso antes de que aparezcan los dientes fortaleciendo tanto la formación como el esmalte de los futuros dientes.  En México se utiliza como medida preventiva la sal adicionada con cantidades proporcionales de flúor.

Existen marcas especializadas en bebés que aportarán todos lo nutrientes que necesitan. Consúltalo con tu pediatra y/ o odontopediatra.

Estos fueron algunos de los cuidados dentales que debes de tener con tu pequeño. Navega con banderita blanca, recuerda lo que hagas hoy repercutirá o beneficiará en un futuro.

Notas relacionadas con 'Cuidado dental de los pequeños':

Chupón ¿bueno o malo para tu bebé?. Aquí

Remedios para calmar los cólicos de tu bebé. Aquí
7 cosas que debes saber sobre los biberones. Aquí

IdeasQueAyudan