¡Comparte en tus redes!

¡Cuidado padres! Ya hay casos de pequeñas de 12 años con anorexia

¡Cuidado padres! Ya hay casos de pequeñas de 12 años con anorexia

¡Cuidado padres! Ya hay casos de pequeñas de 12 años con anorexia

Cerca del año 1996 los expertos en México habían dicho que la edad promedio de diagnóstico de bulimia y anorexia era a los 20 años de edad, en la actualidad ya se han registrado casos de 12 años con anorexia, en México, según lo informa Michelle Charlier, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México.

Los trastornos alimenticios están relacionados a problemas psicológicos de fondo, las pacientes ocultan su enfermedad, pero en México la anorexia y la bulimia están relacionadas con trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, en ocasiones con el paso de las sesiones se detecta el problema de la conducta alimentaria. De esta manera, cuando detectan a un niño de 12 años con estos trastornos es porque ya tiene dicha conducta desde un año atrás o seis meses, es decir, para cuando un padre o un maestro se dio cuenta de que el niño se induce el vómito, es porque muy probablemente la condición lleva tiempo presentándose.

Los especialistas mexicanos han encontrado que la anorexia y la bulimia se presentan en dedades cada vez más jóvenes, en México, así lo asegura Eugenia Ibarzábal, coordinadora de la clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Médica Sur, añadió que su paciente más joven tiene 10 años de edad.

¿En qué debes de poner atención como padre?

Presta mucha atención si tu hija se induce el vómito, si usa laxantes o medicamentos para bajar de peso, si exagera al practicar ejercicio o si tiene una pérdida acelerada de peso.

Otra de las cosas en que debes estar atento es en la conducta, por lo general las jóvenes con anorexia se aíslan, manifiestan un enorme rechazo hacia su cuerpo y su estado de ánimo va de la tristeza a la depresión mayor.

En cuanto la anorexia, las edades más propensas en México son de los 13 a los 15 años; hablando de bulimia, la mayoría de los casos en nuestro país es entre los 17 y los 18 años.

Las niñas con anorexia vienen de familias rígidas con padres demasiado exigentes o que las critican constantemente, también de padres que critiquen su peso. Los pacientes con bulimia vienen de familias desestructuradas y desorganizadas, con padres ausentes o de familias con poca autoridad. Otra de las causas para padecer trastornos alimentarios son las situaciones psico estresantes como un divorcio, abandono o el acoso escolar.

Consecuencias de los trastornos

En cuanto a la anorexia, se presenta desnutrición, aumenta el riesgo de falla cardiaca, osteoporosis y pérdida de músculo, pérdida de cabello y piel reseca y crecimiento de un vello demasiado fino en todo el cuerpo.

La bulimia provoca desbalance electrolítico, riesgo de ruptura gástrica, lesiones en el esófago, caries y dientes desnutridos, alteraciones en la función intestinal, úlceras pépticas y pancreatitis.

Señales de comportamiento de abuso sexual infantil, aquí.