¡Comparte en tus redes!

Cuidar la salud mental de niños y adolescentes

Edilberto Peña de LeónEste fin de semana estuve en Mérida en el XXV Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y escuché una charla de la presidente de la Asociación Psiquiátrica Mundial, la Dra. Helen Herrman, titulada: “Cuidar la Salud Mental de los Jóvenes.

Dentro de esta conferencia, ella mencionaba una estadística avasalladora: el 54% de las personas que van a desarrollar una enfermedad mental la presentarán antes de los 15 años y el 74% antes de los 25 años. Si atendemos a estas cifras, resulta que sirve de poco que hagamos labores preventivas a la salud mental para los adultos… el momento en el que se puede marcar la diferencia es en la infancia y en la adolescencia.

Por lo tanto, estas serían las recomendaciones que tendríamos que tomar en cuenta para estas poblaciones:

  • Si existen antecedentes de enfermedad mental en la familia, es todavía más probable que se presente alguna de ellas (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia o déficit de atención, como ejemplos). Así es que a los niños de estas familiar hay que ponerles una atención especial.
  • Nunca menospreciar cuando alguno de nuestros hijos nos comenta sobre síntomas del comportamiento que son suficientemente importantes como para afectar sus funciones de la vida cotidiana (familia, amigos y escuela).
  • Se trata de pacientes de difícil diagnóstico por ser tan jóvenes, por lo tanto hay que acudir con el especialista en salud mental.

Así que, a acabar de una vez por todas con el estigma de que los niños no están muy jóvenes para enfermarse, hay que cuidarlos, vigilarlos y atenderlos.

Edilberto Peña de León

Edilberto Peña