¡Comparte en tus redes!

Cuidar tu economía en vacaciones: 10 mandamientos

Cuando recibes un dinerito extra, tus utilidades, prima vacacional, reembolso del SAT o lo que te toca de la tanda, seguramente se te quema las manitas por irlo a gastar. Lo sabemos de antemano, y no te juzgamos, los seres humanos somos consumidores por naturaleza. Debes aprendender a decir no al gasto y si a cuidar tu economía.

Como dice Sofía Macías autor de Pequeño cerdo capitalista "antes de comprar pregúntate ¿lo quieres o lo necesitas?"

cuidar tu economia

La gente se la pasa trabajando en algo que no le gusta comprando cosas que no necesita, para caerle bien a gente a la que no le importa- Ellen Langer

Esa es la esencia del hombre pero ¿qué hacer para hacer rendir tus centavos?

Aquí te presentamos el decálogo que te va a ayudar a administrar mejor tus ingresos y por ende, destinar tus egresos a una buena causa, un bien o la adquisición de una nave nueva.

¡apuntalé!

Decálogo como cuidar tu economía en vacaciones

  • Valora tus ingresos

El ingreso es el cimiento de las finanzas personales. Ya sea a través de la nómina o las pensiones. El cobro de deudas, inversiones o los trabajos extras son la punta de lanza para poder impulsar proyectos o cubrir la necesidades básicas.

  • Elabora un plan de gastos

¿Sabes en qué se te va todo tu salario? Es esencial tener un control sobre los egresos, esto te ayudará a identificar con que frecuencia gastas y eliminar lo que no es de vital importancia.

  • Ahorra

Lo recomendable es ahorrar del 10 al 20% de tu salario al mes. Suena un poco imposible, pero si ya tienes identificado donde están tus gastos hormiga, te será el triple de sencillo.

Podrás emplear ese ahorrito en un viaje, o inclusive emprender un negocio propio.

  • Todo tiene que ser equitativo

No puedes gastar más de lo que ahorras, y si así sucede algo anda mal. Siéntate y realiza un análisis detallado e tus gastos, y si de plano no te alcanza, haz algo para incrementar tus ingresos.

  • Ten una “ronchita”

Nadie esta exento de no subir un contratiempo emergencia médica o cubrir un gasto fuerte. Es súper recomendable contar con un ahorrito.

Muchas personas consideran que tener tarjeta de crédito es tener más dinero ¡error! es como si pidieras dinero prestado y lo tienes que pagar a veces el triple o cuádruple (por los intereses).

Evita pagar, alimentos, diversión o ropa. No queremos que te encharques.

Compra boletos de avión, realiza compras necesarias por internet o reservaciones para tus vacaciones.

  • Ahorra para un futuro

En la mayoría de los empleos actuales, no te brindan una AFORE o fondo de ahorros. De tú cuenta corre que cuando estés chochito tengas para comprar los cocoles.

  • Invierte

De nada servirá llevar una excelente administración de tus ingresos si no lo inviertes en algo redituable. Paga un curso de inglés, o sobre algo que te apasione.

¡Pon la lana a trabajar!

  • Deudas paulatinas

Algunos gastos como una casa o un carro, es un hecho que no vas a poder pagarlo de contado. Compara las tasas de interés y las condiciones en general de los créditos con distintos bancos.

  • No pagues una vida impagable

No compres ropa de marcas carísimas si no te alcanza, lo mejore es tener los pies en la tierra y saber a que si puedes tener acceso, y a que no.

La clave esta en ser humilde y saber cuidar tu economía 🙂

Notas relacionadas:

Ideas para tener una economía sana. Aquí

¿Eres emprendedor en Tecnologías de la Información? ¡Obtén financiamiento!. Aquí

¿Cuántos de nuestros ingresos se van en impuestos?. Aquí