Cuidar tu economía en vacaciones: 10 mandamientos


Cuando recibes un dinerito extra, tus utilidades, prima vacacional, reembolso del SAT o lo que te toca de la tanda, seguramente se te quema las manitas por irlo a gastar. Lo sabemos de antemano, y no te juzgamos, los seres humanos somos consumidores por naturaleza. Debes aprendender a decir no al gasto y si a cuidar tu economía.

Como dice Sofía Macías autor de Pequeño cerdo capitalista «antes de comprar pregúntate ¿lo quieres o lo necesitas?»

cuidar tu economia

La gente se la pasa trabajando en algo que no le gusta comprando cosas que no necesita, para caerle bien a gente a la que no le importa- Ellen Langer

Esa es la esencia del hombre pero ¿qué hacer para hacer rendir tus centavos?

Aquí te presentamos el decálogo que te va a ayudar a administrar mejor tus ingresos y por ende, destinar tus egresos a una buena causa, un bien o la adquisición de una nave nueva.

¡apuntalé!

Decálogo como cuidar tu economía en vacaciones

  • Valora tus ingresos

El ingreso es el cimiento de las finanzas personales. Ya sea a través de la nómina o las pensiones. El cobro de deudas, inversiones o los trabajos extras son la punta de lanza para poder impulsar proyectos o cubrir la necesidades básicas.

  • Elabora un plan de gastos

¿Sabes en qué se te va todo tu salario? Es esencial tener un control sobre los egresos, esto te ayudará a identificar con que frecuencia gastas y eliminar lo que no es de vital importancia.

  • Ahorra

Lo recomendable es ahorrar del 10 al 20% de tu salario al mes. Suena un poco imposible, pero si ya tienes identificado donde están tus gastos hormiga, te será el triple de sencillo.

Podrás emplear ese ahorrito en un viaje, o inclusive emprender un negocio propio.

  • Todo tiene que ser equitativo

No puedes gastar más de lo que ahorras, y si así sucede algo anda mal. Siéntate y realiza un análisis detallado e tus gastos, y si de plano no te alcanza, haz algo para incrementar tus ingresos.

  • Ten una “ronchita”

Nadie esta exento de no subir un contratiempo emergencia médica o cubrir un gasto fuerte. Es súper recomendable contar con un ahorrito.

Muchas personas consideran que tener tarjeta de crédito es tener más dinero ¡error! es como si pidieras dinero prestado y lo tienes que pagar a veces el triple o cuádruple (por los intereses).

Evita pagar, alimentos, diversión o ropa. No queremos que te encharques.

Compra boletos de avión, realiza compras necesarias por internet o reservaciones para tus vacaciones.

  • Ahorra para un futuro

En la mayoría de los empleos actuales, no te brindan una AFORE o fondo de ahorros. De tú cuenta corre que cuando estés chochito tengas para comprar los cocoles.

  • Invierte

De nada servirá llevar una excelente administración de tus ingresos si no lo inviertes en algo redituable. Paga un curso de inglés, o sobre algo que te apasione.

¡Pon la lana a trabajar!

  • Deudas paulatinas

Algunos gastos como una casa o un carro, es un hecho que no vas a poder pagarlo de contado. Compara las tasas de interés y las condiciones en general de los créditos con distintos bancos.

  • No pagues una vida impagable

No compres ropa de marcas carísimas si no te alcanza, lo mejore es tener los pies en la tierra y saber a que si puedes tener acceso, y a que no.

La clave esta en ser humilde y saber cuidar tu economía 🙂

Notas relacionadas:

Ideas para tener una economía sana. Aquí

¿Eres emprendedor en Tecnologías de la Información? ¡Obtén financiamiento!. Aquí

¿Cuántos de nuestros ingresos se van en impuestos?. Aquí


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: