¡Comparte en tus redes!

Cultiva cilantro en tu jardín

Cultiva cilantro en tu jardín

Cultiva cilantro en tu jardín

Es una de las hierbas más usadas en la cocina, su olor es muy agradable y en México es un ingrediente indispensable en muchos platillos. Cultivar cilantro no es muy difícil, si tienes suficiente espacio en tu jardín puedes darte a la tarea de tener tus propios cultivos.

Existen dos formas de cultivar cilantro, una de ellas es trasplantando y la otra es sembrando, obviamente necesitas tener un espacio suficiente. La mejor temporada del año para sembrar cilantro, es la primavera, deja que pasen las heladas, aquí te explicamos las dos formas de hacerlo:

Trasplantando

Elige un lugar soleado y con sombra en la tarde, cava un agujero con un diámetro dos veces más grande que del recipiente de la planta de cilantro y 2 pulgadas más profundo, agrega 2 pulgadas de compostaje o abono a la parte inferior del agujero. Retira la planta de la maceta y afloja las raíces, ponla en el agujero y rellena con la tierra removida, aprisiona con suavidad alrededor.

Después de hacerlo espolvorea una cucharada de sal de epsom alrededor de la planta y trabájala con cuidado en la parte superior del suelo. Esta sustancia tiene magnesio, y eso ayuda a establecer sus raíces, riega regularmente para mantener la humedad.

Sembrando

Busca un lugar soleado o que reciba luz solar la mayor parte del día, necesitas que la tierra esté suelta, con un buen sistema de drenaje para evitar acumulaciones de agua, haz agujeros poco profundos y esparce las semillas sobre el sustrato. Una vez colocadas las semillas cubre los agujeros con más tierra. No dejes las semillas a más de un centímetro de profundidad.

Dos semanas después tu cilantro estará germinando, sólo debes de cuidar que tus plantas reciban luz y se mantengan húmedas.

Espera hasta que el cilantro crezca entre 10 y 15 centímetros de altura, significa que están listos para ser cosechados. corta 2 o tres de las hojas cada semana, así motivas a la planta para que siga creciendo. Así podrás cosechar hasta 4 tandas de cilantro de una sola siembra.

Forma correcta de cosechar

La mejor forma de hacerlo es cortando las hojas y tallos individuales de la base de la planta (cerca del suelo) cuando el tallo tenga entre 10 y 15 cm (4 y 6 pulgadas) de altura, corta los brotes más frescos, los más viejos tienen sabor amargo. No cortes más de un tercio de las hojas en una sola cosecha. Después la planta continuará creciendo por 2 a 3 ciclos más. Si dejas que florezca tu planta dejará de producir hojas comestibles, pero obtendrás semillas cuando la flor muera.

Las semillas las puedes recoger tú mismo o dejar que caigan al suelo por sí solas, suministrándote de más plantas de cilantro.

Nota: En el mercado, donde venden plantas o tierra, puedes comprar las semillas.