¡Comparte en tus redes!

CURP certificada, ¿porqué es necesaria?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en México y a los mexicanos que residen en el extranjero. El Registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

Tu constancia es el documento impreso de tu CURP, es probable que te lo hayan tramitado en la escuela, en el trabajo o IMSS. Si no tienes la constancia o no estás seguro de que realizaste o te realizaron el trámite verifica primero si tienes la CURP certificada AQUÍ, esta consulta la puedes hacer si ya conoces tu clave CURP. Si no la conoces proporciona tu nombre y datos de nacimiento AQUÍ.

¿Por qué necesitas la CURP certificada?

¿Por qué necesitas la CURP certificada?

Con dieciocho elementos, representados por letras y números. Se generan con la información de tu acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio. Los números se obtienen del primer y segundo apellidos y de tu nombre, la fecha de tu nacimiento, tu sexo y entidad federativa de nacimiento. Los dos últimos elementos de la CURP son para evitar la duplicidad.

Los datos que integran la Constancia de Asignación de tu CURP son: La Clave Única de Registro de Población, tu nombre completo, la fecha de tu inscripción a este sistema, el número de folio de la Constancia y la información que identifica los datos de tu documento probatorio.

Usos de la CURP

Este documento te lo piden en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas, sirve para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública, por ejemplo para la tramitar tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

¿Cuándo inició?

Fue el 23 de octubre de 1996, cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población, CURP.

El Acuerdo dicta que una vez asignada la CURP por el Registro Nacional de Población, se le da al ciudadano una Constancia por escrito, que debe presentar para su incorporación en cualquier registro de personas.

Checa cómo darte de alta en hacienda, dando click aquí.
Lee una nota sobre la importancia de hacer tu testamento, dando click acá.
Lo que necesitas para casarte en la Ciudad de México, dando click de este lado.