Datos Curiosos que no sabías sobre el Chapo Guzmán

¡Comparte en tus redes!

Los medios de comunicación han estado hablando sobre uno de los temas de más trascendencia del momento, todos hablan sobre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", un criminal que además de poderoso y adinerado se caracteriza por ser un personaje extravagante. A continuación algunas cosas que no sabías sobre el Chapo Guzmán.

1.- Su apodo. Probablemente sea algo que no sabías, en la zona norte del país se les dice "Chapo" o "chapitos" a los hombres de baja estatura. Joaquín Guzmán mide 1.55 centímetros. Así es, el hombre más buscado del mundo (después de que atraparon a Osama Bin Laden) quizá no te parecería tan temeroso si lo ves de frente (y si no sabes quién es, obviamente). Otro de sus apodos es "El Señor de la Montaña".

2.- Las mujeres son su debilidad. Ha tenido cuatro esposas y aventuras con muchas mujeres, se dice que le fascinan las colombianas, por esa razón en sus fiestas no faltaban las invitadas sudamericanas. Tiene 9 hijos, con su primera esposa Alejandrina María Salazar Hernández, tuvo a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; con su segunda esposa engendró a Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe; Su tercera mujer es Emma Coronel y con ella tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe. En mayo del 2008 Édgar Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, fue asesinado a tiros junto con sus acompañantes en Culiacán, Sinaloa. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47. La muerte del joven de 22 años de edad conmocionó mucho a su padre. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47... Más información aquí.

3.- La relación de Kate del Castillo con El Chapo. En enero del 2012 la actriz mexicana envió un mensaje al capo sinaloense, también dijo que confiaba más en él que en los políticos. En enero del 2016 se publicó en la revista Rolling Stone la entrevista que le hicieron Kate del Castillo y Sean Penn al narcotraficante.

4.- Un hombre religioso. De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, dijo que "El Chapo" era fiel devoto de la Virgen de Guadalupe y de Jesús Malverde (Malverde fue un bandido de Sinaloa, pero en venerado por muchos como si fuera un santo).

5.- Fue detenido por el ex presidente de Guatemala. Su primera detención fue en la frontera con México, uno de los que colaboraron en su captura fue Otto Pérez Molina, quien fungía como integrante del departamento de inteligencia militar en Guatemala, en 1993, más tarde este hombre se convirtió en presidente de Guatemala (2012-2015).

6.- Submarinos de Guzmán Loera. La armada colombiana incautó un submarino sumergible del grupo criminal dirigido por El Chapo, eran sumergibles que estaban destinados a enviar droga a territorio colombiano.

7.- Sus extravagantes armas. Cuando lo arrestaron le encontraron un arma Colt 45 modelo Gold Cup, valuada en 4 millones de pesos. El arma tiene una placa con la leyenda: "billionarie phorbes 701", posición que le dio la revista Forbes en el 2009 en una lista de los hombres más ricos del planeta.

8.- Túnel para introducir droga a Estados Unidos. El Chapo Guzmán logró introducir toneladas de droga con submarinos, veleros y túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses. En una acusación de la corte de Estados Unidos se afirma que el narcotraficante mandó a construir un túnel de 20 metros de profundidad y medio kilómetro de extensión para llegar a la frontera con Otay Mesa, California. Se dice que por ese pasaje introdujo la droga al mercado estadounidense.

9.- Fruta con droga. Usando la tecnología para fines de narcotráfico, traficaban drogas en contenedores que aparentemente transportaban frutas, pero en realidad se trataba de plátanos rellenos de cocaína y pepinos con mariguana en su interior. El descubrimiento lo hizo la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, durante un operativo en Culiacán.

 

Noticia.

Sabemos que han atrapado a el Chapo Guzman, y que se cumplió "una misión" para el Presidente de la República Mexicana. Pero si tú aún no conoces la historia completa del Chapo, aquí te dejamos un resumen del antes y después de su recaptura, que puedes leerla en tan sólo 3 minutos.

 

Noticia.

Un gran número de jóvenes mexicanos quieren ser como Guzmán Loera. ¿Te imaginas qué pasaría si toda la juventud de nuestro país eligiera el narcotráfico como carrera y/u oficio? ¿Estarías de acuerdo en que alguno de tus hijos se involucrara con un cártel de la droga sólo para garantizarse “un mejor estilo de vida”? Aquí la nota de ¿cómo afecta o beneficia la captura del Chapo Guzmán a tus hijos?

 

Noticia.

Dejando a un lado los crímenes que ha cometido, concentrémonos y analicemos su vida personal. Sabemos que es muy difícil hacer a un lado las subjetividades y concentrarnos en los aspectos positivos de una de las personas más buscadas del mundo, sin embargo resulta interesante hacer el ejercicio de resaltar las características que hacen del Chapo Guzmán un buen padre.