¡Comparte en tus redes!

Datos preocupantes sobre las viudas en México

Datos preocupantes sobre las viudas en Méxicoº

Datos preocupantes sobre las viudas en México

Muchas estadísticas o instituciones que se dedican a las estadísticas las tienen olvidadas, para otros investigadores son tema intrascendente, y algunas organizaciones civiles se preocupan más por otros asuntos, por lo tanto la situación de las mujeres viudas es un tema que ha sido descuidado en todo el mundo. Las pocas oportunidades a las viudas y sus hijos constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y obstruye su desarrollo. Las viudas del mundo deben soportar extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres en todos los países. Es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas de la historia.

La viudez repercute en la salud, psicología y en el aspecto social, las mujeres viudas se vuelven más vulnerables, dicho día consiste en exhortar a los Estados miembros de la ONU a prestar atención a la situación de las mujeres viudas y a sus hijos, es un día especial para crear conciencia sobre la ayuda que necesita este sector de la población. Los siguientes datos te sorprenderán:

1.- Afecta más a las mujeres. Hay más mujeres viudas que hombres viudos, se piensa que es porque su esperanza de vida es mayor a la de los hombres.

2.- Las cifras superan las separaciones. El 4.7% de la población total (mayor a los 12 años) vive en viudez, en comparación con los separados (4.4%) y los divorciados (1.6%).

3.- Después de los 67 años. La edad promedio en que hombres y mujeres sufren la muerte de su cónyuge es a los 67.9 años de edad.

4.- Viudez en mujeres. La edad promedio de las mujeres viudas en México es a los 67.7 años de edad.

5.- Viudez en hombres. La edad promedio de los hombres viudos en México es a los 70.7 años de edad.

6.- Estados con mayor viudez. En Guerrero y Oaxaca hay mayor número de mujeres viudas a nivel nacional.

7.- Número de madres viudas. En México hay 31.9 millones de hogares, en 8.0% (2.5 millones) de los hogares una madre viuda se hace cargo de la casa.

8.- Pensiones. En el año 2013, solamente un 27.3% de la población femenina en situación de viudez recibió pensión, el 72.7% de las viudas no contaba con esa prestación.

9.- Pobreza. Hasta hace poco 2.9 millones de mujeres vivían en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, este número representa al 81.8% de las viudas en México.