¡Comparte en tus redes!

¿Qué debes hacer si al viajar observas un accidente en carretera?

¿Qué debes hacer si al viajar observas un accidente en carretera?

¿Qué debes hacer si al viajar observas un accidente en carretera?

Ideas Que Ayudan entrevistó a Javier Benito López Garza, Secretario técnico de Caminos y Puentes Federales, quien nos ofreció algunas recomendaciones que todo viajero y automovilista deben de tener en cuenta al ver un accidente sobre la autopista.

Lo primero que debes hacer al ver un accidente carretero, es orillarte y ver en qué puedes ayudar, si puedes hacer algo sin que ello implique poner en riesgo tu vida, hazlo. Ya que atendiste lo urgente, puedes tomar tu teléfono y llamar a los números de emergencia. En caso de que no puedas orillarte, dile a cualquiera de tus acompañantes (obviamente quien no esté manejando) que marque a los teléfonos de emergencia.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Según cifras de organismos internacionales en materia de vialidad, México tiene el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. Los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

CAPUFE cuenta con el número telefónico gratuito 074, se atienden emergencias por accidente en autopistas y puentes a cargo de CAPUFE, pero en este teléfono se orienta al usuario en caso de que se encuentre en carreteras que están fuera del sector CAPUFE, para situaciones policíacas se debe utilizar el 088 de la policía federal.

En caso de que veas un accidente, lo más prudente que puedes hacer es detenerte, conservar la calma y ocupar el mínimo espacio posible de la superficie de rodamiento. López Garza recomienda: "Si te es posible coloca de inmediato y con mucha precaución en la zona de acotamiento dispositivos de advertencia como triángulos reflejantes, alrededor de 30 metros hacia atrás. Cuando te hayas estacionado cerca de una curva, menos de 150 metros de una curva, una cima o cualquier otra obstrucción para la visibilidad, las señales se deben de colocar a una distancia mayor, una de 30 a 150 metros para que permita la visibilidad antes de que se topen con tu vehículo parado".

Las precauciones las debes de tener en cuenta en carreteras donde haya doble sentido. "Si la vía es de circulación en ambos sentidos se debe colocar también otro dispositivo hacia adelante para los que vienen en el otro sentido", explica el funcionario.

Necesitas ser muy inteligente respecto a dónde debes de colocarte. "No te pares entre el automóvil y la señal de advertencia y reporta el incidente a los números de emergencia. Informa la ubicación de la manera más precisa posible, brinda el kilómetro aproximado, alguna referencia del lugar y una pequeña descripción de la situación", puntualiza el Secretario Técnico Javier Benito.

Si vas a manejar en carretera hazlo sin estar fatigado, si tomas no manejes, que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad, no te distraigas con los dispositivos electrónicos, respeta los señalamientos y conduce con precaución.

Deberías echar un ojo a la campaña detén los accidentes, aquí.

Recomendaciones de CAPUFE para que viajes más seguro en carretera, más información aquí.

Alberto Brito