¡Comparte en tus redes!

¿Debo eliminar el gluten de mi alimentación?

A_DRIJANSKI_NUEVAHoy en día uno de los temas más escuchados y que más me preguntan es si el gluten hace daño o no. Muchos pacientes ya dan por hecho que lo ideal es una dieta libre de gluten para estar más sanos. En realidad el trigo ha sido parte de nuestra historia, es el grano básico de Europa, Oceanía y América del norte; siendo este su fuente principal de energía. La proteína del trigo se llama gluten y además está presente en el centeno, la cebada, el kalmut, el triticale, la espelta y la avena. Estos cereales son parte esencial de muchos productos o alimentos preparados e industrializados que consumimos actualmente como pasteles, galletas, cereales de caja, barritas, pan de caja, pan dulce, tortillas de harina, pizza, hamburguesas, crepas, waffles, pasta, consomé en polvo, salsa soya, whisky, cerveza y alimentos empanizados entre otros.

Actualmente se han identificado ciertas condiciones de salud que se asocian al consumo del gluten como la enfermedad celiaca que es una condición genética en la cual el sistema inmunológico cree que está siendo atacado por el gluten, generando una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Los síntomas más frecuentes en esta enfermedad puedes ser: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, gases, mala digestión. Sin embargo, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando así su diagnóstico, por otro lado puede existir la sensibilidad al trigo, la cual se detecta por las inmunoglobulinas IgG. generando síntomas después de dos horas a dos días de haber consumido el trigo y se puede manifestar como dolores de cabeza, gastritis, colitis, sinusitis, cansancio, estancamiento en la ganancia o pérdida de peso, problemas en la piel entre otros.

Lo realmente preocupante es que muchas personas por haber leído algún libro o artículo o seguir una dieta que esta de “moda” o simplemente por sugerencia de algún amigo eliminan el consumo de gluten completamente porque la información que reciben por estos medios es que siempre nos hace daño y lo ideal es eliminarlo; sin embargo si la persona no está “expuesto” al consumo del “gluten” en el momento que se realiza las pruebas de laboratorio para detectar si presenta enfermedad celiaca pueden salir erróneas o tener falsos negativos, ya que para tener un diagnostico eficaz la persona tiene que estar expuesta al gluten.  Como ven, la enfermedad celiaca es una condición a la cual debemos tenerle más consciencia y respeto; mi invitación hoy es realizarnos una prueba para detectar si la presentamos o no antes de eliminar el trigo de nuestra dieta. Si tenemos un diagnostico positivo es importante visitar a un especialista que nos indique que alimentos eliminar al 100%. El 9% de la población mexicana han sido diagnostica con enfermedad celiaca.

Lo que sí es un hecho, es que el trigo actualmente está modificado genéticamente y esto ha generado un impacto en nuestro metabolismo cuando lo consumimos. Los efectos los estamos comenzando a conocer. Desgraciadamente la industria ha abusado de esto y está generando nuevos productos libres en gluten; más no sabemos que ingredientes tienen para suplirlos es por eso que los invito a ser conscientes y comprar alimentos naturales, que contengan granos enteros y a leer etiquetas para conocer que estamos consumiendo y no solo irnos con la finta de que si es libre de gluten es lo mejor para nosotros.

Estar informados es importante y sobre todo con fuentes científicas. También el hecho de conocernos y saber por medio de estas pruebas de laboratorio qué es lo ideal para nosotros, y así elegir una alimentación mucho más personalizada.

Alexandra Drijanski