¡Comparte en tus redes!

¡Decidido! Tu bebé debe dormir con ustedes

Durante años, padres de familia, médicos y revistas especializadas han debatido sobre qué tan conveniente es que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres.

Algunos aseguran que la proximidad no sólo es conveniente para las madres (por aquello de tener que alimentarlos en la madrugada), sino que favorece el descanso de los pequeños; mientras que otros tantos afirman que los bebés necesitan acostumbrarse a tener su propio espacio para independizarse, relativamente, de sus padres.

Afortunadamente, ya no tienes que quebrarte la cabeza para decidir quién tiene la razón, pues los propios especialistas han determinado que, por lo menos durante los primeros seis meses de vida, los bebés deben dormir en el mismo cuarto que sus padres ¡Ojo! No debe ser en la misma cama.

 

Al dormir con tu bebé, reduces hasta en 50% el riesgo de muerte de cuna

Al dormir con tu bebé, reduces hasta en 50% el riesgo de muerte de cuna

 

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), compartir la habitación con los padres reduce hasta en 50% el riesgo de que se presente el síndrome de muerte súbita de lactantes (SMSL) y otras formas en las que los bebés pueden morir mientras duermen.

También conocido como muerte de cuna, el SMSL se presenta sin causa aparente. A pesar de que la ciencia ha tratado de identificar los detonantes, aún no se sabe a ciencia cierta lo que les ocurre a los pequeños durante el sueño.

La teoría más aceptada asegura que el SMSL se presenta en bebés cuyo cerebro no está lo suficientemente desarrollado para regular la respiración. Esta deficiencia, combinada con un ambiente que le obstruye las vías respiratorias (sábanas, cobijas) vuelven a los pequeños vulnerables.

Entre que son peras o son manzanas, más vale tomar las medidas de prevención necesarias y dejar que tu bebé duerma en tu recámara, hasta máximo el año de edad. Eso sí, siempre debes colocarlo en la cuna, y no permitir que duerma en una superficie blanda, como un sillón.

Ahora que si quieres elevar las probabilidades de que tu angelito sobreviva, te recomendamos que lo amamantes. La misma Unicef ha dicho que la lactancia materna reduce el riesgo de SMSL en 70%.

 

Notas relacionadas:

¿Quieres saber cuál es la verdadera razón por la que tu bebé no duerme toda la noche? Descúbrela aquí.

Checa aquí unos tips para para lograr que tu bebé duerma.