¡Comparte en tus redes!

Cómo decirle a mi jefe que estoy embarazada

Cómo decirle a mi jefe que estoy embarazada

Cómo decirle a mi jefe que estoy embarazada

Estar embarazada es un momento de alegría en casa, pero es un momento incómodo en el trabajo. Así de que aquí resolvemos algunas dudas que puedas tener. Presta atención a las siguientes ideas.

¿Cuándo y a quién comunicárselo?

Díselo primero a tu jefe, evita decirlo primero a tus compañeros de trabajo, no es profesional que tu jefe sea el último en saberlo, procura hacer el trabajo de la misma manera que lo hacías antes, evita convertirte en la princesa que quiere que todos hagan su trabajo. Espera a estar segura de que no hay amenaza de aborto o alguna otra complicación, lo recomendable es informarlo a los tres meses de embarazo, el primer trimestre es buen tiempo para poder anunciar la noticia.

¿Cómo decirlo?

Espera cuando el jefe esté de buen humor y se muestre accesible, habla con honestidad y sin rodeos, dile que el trabajo es de suma importancia, aporta soluciones sobre qué hacer en el trabajo para que tus responsabilidades no se queden tiradas o de qué manera podrías trabajar desde casa. Si tienes una relación amistosa con tu jefe invítalo a un café o comida, dile que esperabas el momento especial para darle la noticia. Habla con sseguridad y con mucho conocimiento del tema. Infórmate de los trámites, tiempos, etc.

¿Hacerlo por escrito?

No es obligatorio hacerlo, pero si lo crees necesario hazlo, hay casos de madres que comunican sobre su embarazo de forma verbal e inmediatamente reciben una carta de despido. Es importante tener una prueba de que comunicaste la situación. Algunos recomiendan grabar la conversación con el teléfono, para tener pruebas, aunque para otros parece seruna medida muy exagerada, todo depende de las condiciones de tu trabajo.

¿Y si tienes poco tiempo trabajando?

Si tienes poco tiempo trabajando es más difícil, pues en la entrevista laboral te preguntan tu estado civil, o si piensas tener hijos. El departamento de Recursos Humanos considera la información y toma decisiones. De igual forma, comunícalo a los tres meses de embarazo. Habla con honestidad, siempre. Hazle saber que te interesa el empleo y necesitas de su apoyo,

Medidas al dejar tu puesto de trabajo

Hazle saber que tienes planeado adoptar medidas para no dejar trabajo pendiente y evitar que haya retrasos. Aporta soluciones, presenta un plan de trabajo de tu área que ofrezca soluciones y que le de a tu jefe tranquilidad. Quizá debas enseñar a alguien para que se haga cargo de tu trabajo, si es necesario, mientras estás de baja.

Tú estás nerviosa por dar a conocer la noticia, pero tu jefe también está preocupado por lo que implica tu embarazo en el negocio.

No tengas miedo

Desde luego existe el temor a perder el empleo a causa del embarazo, pero el despido por embarazo es discriminación y esta acción está prohibida, lee el siguiente artículo de la licencia por maternidad.

¿Qué es la licencia por maternidad? Aquí.

¿De qué debe alimentarse un bebé recién nacido? Aquí.

Incapacidades médicas en México, aquí.