¡Comparte en tus redes!

¡Deja que él ponga su mochila!

mochilaSi eres de esas mamás aprehensivas que necesita revisar la mochila de los chamacos tres veces antes de salir de casa, esta nota es para ti.

De entrada, no importa si el angelito tiene tres, cinco o diez años, él es quien debe de encargarse de poner su mochila en las noches y asegurarse de que nada le falte.

De lo contrario, jamás se hará responsable de sus acciones, y durante los próximos años serás la culpable de que no llevó la monografía, se le olvidó hacer la tarea o de plano de que reprobó un examen y hasta de que no ha terminado la tesis de licenciatura.

Tal vez te parezca que estamos exagerando, pero debes recordar que los pequeños requieren orden. No sólo para tener estabilidad, sino para tener control y dominio de sus emociones e ideas. Permitir que pongan su mochila es sólo un primer paso para que logren esa estabilidad por su cuenta. ¿Piensas negárselos por tu necesidad de hacerte cargo de todo?

Por supuesto, en un inicio deberás asesorarlo y revisar que no se le olvide nada. ¡Pero no por mucho tiempo! La clave está en irle delegando responsabilidades. Puedes comenzar por mostrarle lo que debe hacer al preparar sus cosas para la escuela y poco a poco dejar que lo haga solo.

Si de plano aún no te convencemos de que tu angelito necesita hacerse responsable de su mochila, recuerda que al adquirir el hábito del orden:

  • Fortalecen su autoestima, pues se sabe capaz de hacer cada vez más cosas solo.
  • Mejora su memoria a largo plazo, pues sabrá exactamente dónde está cada cosa que necesita y cuándo la necesita.
  • Obtiene mejores calificaciones.
  • Se vuelve independiente.
  • Aprende a ser práctico.

Sabemos que no es fácil, pero debes dejar que tu pequeño crezca. Al dejar que él ponga su mochila le estarás abriendo las puertas a un futuro brillante.