¡Comparte en tus redes!

¿Demasiados pendientes? Organízate y haz una lista eficiente

lista_pendientesContrario a lo que has escuchado, hacer listas de pendientes es completamente inútil. De hecho, en vez de ayudarte a elevar tu productividad, te perjudica, ya que te frustra no poder cumplir con el centenar de tareas tienes anotadas.

Y no, no es algo que nosotros nos hayamos inventado. La propia Escuela de Negocios de Harvard afirma que las famosas listas de pendientes no funcionan porque están formuladas de manera incorrecta. ¿Por qué?

Porque muchas de las tareas enlistadas las anotaste a inicios de año, o peor, hace una década; además de que no te limitas a escribir lo que puedes hacer en un periodo corto, sino que aparecen hasta 50 actividades.

Pero eso no es todo, la prestigiosa institución asegura que las listas de pendientes te impiden priorizar, pues en el papel todas las tareas se ven iguales. ¿Cómo saber si urge más terminar un reporte mensual o preparar la presentación para el nuevo cliente?

Aunque no todo está perdido. Si eres aficionado a hacer estos listados, lo único que necesitas es aprender a hacerlos de manera eficiente. ¿Cómo? Checa estos tips:

  • Dedica los últimos 15 minutos de tu jornada laboral para escribir tu lista de pendientes. ¡Ojo! Debes considerar lo que puedes hacer al día siguiente.
  • Consigue un calendario y en él anota las fechas de entrega de futuros trabajos. Esto te permitirá visualizar las actividades que debes hacer en los días siguientes.
  • Resuelve los pendientes más urgentes por la mañana y los demás por la tarde.
  • Si ese día te faltó realizar una tarea, anótala en el primer puesto de tu lista de pendientes. Al día siguiente, dale prioridad. De otra manera, sólo irás arrastrando esa actividad.
  • Olvídate de las mini tareas y no trates de predecir el futuro añadiendo proyectos que podrías necesitar más adelante. Concéntrate en lo que ya tienes.
  • Al finalizar la semana, califica tus progresos. ¿Cuántos pendientes atendiste?

En pocas palabras, ser realista es indispensable para que tus listas de pendientes sean eficientes. De otra manera, acabarán como tus propósitos de año nuevo: olvidadas.

Para conocer las mejores estrategias que te permitirán elevar tu productividad haz click aquí.

Descubre cómo la meditación te hará más productivo haciendo click aquí.