¡Comparte en tus redes!

¡Depende de ti! Estimula el habla en tu bebé

habla_bebeA estas alturas, debes de estar familiarizada con la idea de que todo cuanto aprenda tu bebé depende de ti. Él es como una pequeña esponja que absorbe todo cuanto haces y dices para después replicarlo.

Por si no lo sabes, el lenguaje surge por imitación. Conforme vaya creciendo, tu hijo intentará repetir los sonidos y movimientos que haces al articular las palabras. En un principio, te resultará imposible entender lo que trata de decirte, pero debes paciente, pues tardará un poco en desarrollar por completo el habla.

Si quieres que tu bebé no tenga dificultades para aprender el lenguaje verbal y sienta la necesidad de comunicarse con las personas que lo rodean, puedes poner en práctica algunos ejercicios de estimulación:

  • Movimiento de los órganos de fonación. Para ello puedes ponerlo a soplar con un popote en un vaso con agua, con un silbato o un espanta suegras. Incluso, puedes ponerlo a inflar globos o a hacer gárgaras. Con estos movimientos tomará conciencia de los órganos que intervienen en el habla.
  • Vocabulario. Para que su mente aprenda el mayor número de palabras posibles, debes articular claramente cada una de ellas. Procura hacerlo de forma exagerada, tomándote tu tiempo. Comienza con palabras cortas y sencillas. Conforme vaya evolucionando podrás emplear palabras más complejas.
  • Canciones. En cuanto tu pequeño comience a usar frases sencillas, podrás recurrir a canciones, cuentos, trabalenguas y adivinanzas. Con estos elementos, no sólo mejorará su lenguaje, sino que estimularás su memoria.
  • Conversaciones. Habla con él el mayor tiempo posible, y en cualquier circunstancia. Esto no sólo mejorará su dominio del lenguaje, sino que fortalecerás su autoestima y espontaneidad para expresar sus ideas y sentimientos.
  • Tiempos. Es súper importante que no lo presiones y reconozcas el esfuerzo que está haciendo para aprender a comunicarse. Recuerda que el desarrollo de cada niño es diferente, por lo que no debes compararlo con otros.

En el caso de que observes alguna anomalía o un retraso en el habla de tu bebé, debes acudir de inmediato al pediatra para que determine si se trata de un problema mayor. Recuerda que si tiene una deficiencia auditiva, ésta afectará su forma de expresarse, así que también debes prestar atención a eso.

 

Para mejorar el desarrollo de tu bebé recurre a técnicas de estimulación prenatal. Checa aquí algunos ejemplos.