¡Comparte en tus redes!

Depresión, ¿qué es y cómo detectarla?

La depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. OMS

La pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación o el desempleo desencadena una sensación de vacío, de insatisfacción constante, tristeza, falta de autoestima y apatía por vivir.

La depresión es uno de los factores que más atormenta a una de cada cinco personas.

depresion

Más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Pero ¿cuáles son los factores detonantes que originan la depresión?, ¿cómo te das cuenta que la padeces diariamente?. Aquí en Ideas que ayudan te vamos a explicar paso a paso todo lo que engloba a esta enfermedad, tan común.

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad mental, que origina sentimientos de desesperanza, tristeza y falta de autoestima.

Te das cuenta que tienes depresión cuando estas sensaciones se vuelven parte de ti, y en lugar de ver la vida de colores, la ves de color gris, sin esperanza y viviendo por mero trámite.

Síntomas 

  • Te cuesta tomar decisiones
  • Falta de entusiasmo ante la vida
  • Incapacidad para manejar tu vida cotidiana
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Irritabilidad

Causas

Situaciones complicadas y fuertes para la estabilidad emocional repercuten directamente y ayudan a desencadenar este padecimiento, puede se un divorcio, el desempleo, terminar con tu pareja, inclusive puede ser totalmente genético- se presenta cuando se tiene un desequilibrio en los compuestos cerebrales, que estabilizan los sentimientos y las emociones.

La mayor parte de las veces las personas no se dan cuenta que las sufren por que se clavan tanto en ella, que lo adjudican a su personalidad.

¿Qué hago si tengo depresión?

El mejor consejo que te podemos dar es que acudas con un profesional, puede ser un psicólogo o puedes ser directamente con un Terapista cognitivo, conductual.

Si el caso ya esta muy extremo, se recomienda acompañar la terapia con anti depresivos -que hacen efecto dos o hasta tres semanas después de tomarse por primera vez-, pero ojo estos tienen que ir supervisados por un especialista, no cualquiera los puede tomar y mucho menos establecerse una dosis.

La vida en ocasiones nos pone frente a situaciones que no son muy agradables; sin embargo, es aquí donde se debe de sacar el carácter para afrontarla y sacar todo lo bueno de la experiencia que poco a poco se convertirá en una elección, y te harás inmune (un tanto mañ[email protected]).

Globalmente esta enfermedad afectó en 2015 a más de 322 millones de personas, lo que equivale al 4,4 % de la población mundial. 

Y ten muy presente que “La felicidad no es un resultado, es una actitud”.

Fuete: Vimeo

Notas relacionadas

10 frases de Gabriel García Márquez que te harán reflexionar. Aquí

7 frases para cambiar tu actitud ante el resto del día. Aquí

10 frases para iniciar tu semana con el pie derecho. Aquí