¡Comparte en tus redes!

Depresión vaginal, que no se te ponga triste ¿Qué es?

¿What? ¡Depresión vaginal! seguramente estarás pensando que se nos acabaron los temas y estamos inventando. La verdad es que no, la depresión vaginal si existe y es muy común, tal vez la has padecido y no lo sabes. Su nombre médico es vulvodinia, en esta nota te contamos todo.

Depresion vaginal

Con esto no nos referimos en su totalidad a que si estas despechada tu vagina también lo está, la depresión vaginal o vulvodinia es el dolor o molestia crónica en la vulva y según el Colegio de Obstetricia y Ginecología Americano, 1 de cada 4 mujeres la ha padecido en algún momento de su vida.

Esta enfermedad que seguramente es algo rara para ti, tiene causas físicas y mentales, las cuales son:

Causas físicas:

  • Permanecer mucho tiempo en bicicleta.
  • Cambios del PH vaginal.
  • Golpes.
  • Cambio de pareja sexual.
  • Falta de sexo.

Causas mentales:

  • Depresión.
  • Estrés.
  • Ansiedad.

 

 

La depresión vaginal también se da cuando una mujer tiene problemas en el amor por así decirlo, pues se da al cambiar de pareja sexual cuando se ha acostumbrado ya a una, además de la inseguridad ante el sexo y la inestabilidad emocional después de una ruptura hace que el PH de la vagina cambie y no tenga un correcto funcionamiento.

Otro de los causantes de la vulvodinia son no lubrican adecuadamente, que los músculos estén tensos y algunas veces cambia de olor.

¿Cómo eliminar la depresión vaginal?

Pues algunos médicos dicen que deben tratarlo como una depresión normal y recomiendan tomar antidepresivos, pero esto sólo ayudará con la disminución de los dolores, al ser tan solo una parte del tratamiento.

Otra recomendación es que se tengan relaciones sexuales. Aunque el dolor haga que las ganas de tener sexo desaparezcan, los doctores afirman que al tener relaciones sexuales, el nivel de colágeno y células que se producen en esta área mantienen el flujo de la sangre a un nivel  alto en la vagina, ayudando a disminuir un poco el dolor.

 

 

¿Cómo saber si estas sufriendo o padeciste de depresión vaginal? Si contestas si al menos a 4 de estas preguntas sin duda la padeces.  

  1. ¿Fuiste tratada por infecciones vaginales, pero los dolores siguen después de que los tratamientos terminaron?
  2. ¿Tuviste ciclos recurrentes de infecciones urinarias y vaginales que parecen venir una detrás de otra?
  3. ¿Fuiste a un doctor por infecciones vaginales y los análisis determinaron que no tienes infección?
  4. ¿Empezaron tus síntomas después de una serie de infecciones vaginales, bacteriales o urinarias o de un trauma pélvico como una operación o una caída?
  5. ¿Sufres de alergias o problemas dermatológicos?

 

 

6. ¿Te han diagnosticado cistitis intersticial, fibromalgia, colon irritable o alguna enfermedad autoinmune o inflamatoria?

7. ¿Estás experimentando un bajo interés sexual?

8. ¿Estás deprimida o estresada?

Ahora ya sabes que existe la depresión vaginal sus síntomas, cómo identificarla y algunos de los métodos para que disminuyas los malestares.

Notas relacionadas con depresión vaginal:

La depresión hace envejecer más rápido al cerebro. Aquí.

Vaginismo, el insoportable dolor de tener la vagina estrecha. Aquí.

Cirugía vaginal, por salud o estética ¿La necesitas? Aquí.