¡Comparte en tus redes!

¿Ya conoces tus derechos como viajero?

Las aerolíneas no siempre nos dicen lo que debemos saber, y también es error nuestro no informarnos a cerca de nuestros derechos como usuarios.

viajero

El diario The Huffington Post, dio a conocer los derechos que aplican a nivel internacional. Todas las aerolíneas del mundo están obligadas a homologar sus lineamientos y acatar estas normas sin importar el lugar de aterrizaje del usuario. ¡Conócelos!

  • No aceptes vales

Si el vuelo para el cual compraste boleto, está sobre vendido o por alguna razón ya no te quieren dejar abordar. La aerolínea está obligada a regresarte íntegramente tu dinero, sin ningún "pero". Obviamente después de checar en su sistema si no tienen otro vuelo disponible en las próximas dos horas.

  • Te deben compensar por retrasos

Si se pasan de rosca y te lleva a tu destino nacional entre una y dos horas después, e internacional entre una y cuatro horas tienen la obligación de regresarte el 100% de tu boleto de ida.

  • Checa bien el día que quieres viajar

Los días menos concurridos son martes, miércoles y sábados. Baja el precio cuando viajas de noche o de madrugada, o los vuelos con una o más escalas. El precio podría bajar hasta un 25%.

  • Puedes cancelar sin cargos

La mayoría de las veces los boletos de avión se compran a través de agencias de viajes. Para que esta opción aplique es necesario que lo hayas comprado por tu cuenta (la cancelación debe realizarse 7 días antes de la fecha).

  • Deben pagarte por el equipaje retrasado

Las aerolíneas te compensan por hacerte esperar por tu equipaje. Si tienes la oportunidad de reclamar y demostrar que el equipaje es indispensable para tu viaje ¡hazlo! solo el 10% de los usuarios conocen este beneficio.

  • Si el avión tarda más de 3 horas en despejar puedes bajar

Esta situación se da mucho cuando existe un mal clima. Los capitanes han tenido hasta 6 horas a las personas abordo esperando a que les den luz verde para despegar.

  • Si cambias de aerolínea deben de pagar tus gastos

Por azares del destino se puede presentar una situación así aunque es muy raro. Tu vuelo se retrasa y tienes que viajar con otra aerolínea. Si la aerolínea con la que ibas a viajar en un inicio tiene que hacer todos los gastos pertinenetes  para cubrir tu traslado ¡tu no tienes que desembolsar un peso más eh!

Para esto debes conservar tu comprobante de pago.

Recuerda que en el pedir esta el dar.

Consulta más datos sobre tus derechos: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/derechoviajero_dic04.pdf

Notas relacionadas

Entretén a tus hijos con estos juegos para viajes largos. Aquí.

Los viajes ilustran. Aquí.

Apps que todo viajero debe tener. Aquí.