¡Comparte en tus redes!

Los derechos de una concubina

¿Estás viviendo en pecado o como coloquialmente se le dice en concubinato? Déjanos decirte que no estas desprotegida ante la ley ya que tienes algunos derechos y obligaciones. Si pensabas que por vivir en unión libre el estado te deja totalmente desamparada te equivocas.

cocncubina

Por ejemplo, en las oficinas del Registro Civil de la Ciudad de México ya se pueden expedir actas de concubinato, que es un documento que acredita el concubinato de una pareja, ya sea de distinto o del mismo sexo.

En México en menos de 10 años se incrementó el número de personas que viven en unión libre de 8.3 a 16.4% según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. Datos del INEGI señalan que la gente que vive en pareja solo el 81.7% se casa y el 18.3% vive en unión libre.

Pues todos enterate que como juntada tienenes derechos que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social son:

Pensión por viudez: En esta la concubina tiene derecho a la pensión del asegurado o pensionado si se comprueba que vivió durante los últimos cinco años de vida o con quien tuvo hijos.

Dinero del Afore: La pareja tendrá el derecho de retirar el fondo de ahorro de su pareja en caso de deceso.

Monto de seguro de vida:  La concubina podrá retirar el monto de este seguro si se encuentra como beneficiaria.

Pensión: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece una pensión compensatoria en parejas estables que no estén unidas en matrimonio. O sea, el dar una pensión compensatoria después una separación.

Embarazo: la concubina tiene derechos a prestaciones por maternidad. Pero esta prestación se retira al momento de casarse o irse a vivir con otra pareja.

Herencia: se podrá hacer de las pertenencias en caso de viudez, aun así, no hayan engendrado hijos, menos los bienes inmuebles.

Los derechos del concubinato son los mismo que el de las personas que están casadas por todas las de la ley, la única diferencia es que al momento de la separación las partes no podrán pelear por los bienes adquiridos entre los dos, ya que al no haber acta de matrimonio no hay una sociedad conyugal.

concu

Y para hacerse de estos derechos solo basta con presentar al Magistrado que vivieron juntos por lo menos durante un periodo de dos años. O en el caso de tener hijos presentar el acta de nacimiento con testigos.

Estos mismos derechos funcionan para las parejas del mismo sexo, estos derechos son con el fin de garantizar que la pareja no se quedará desprotegida y como lo mencionamos antes solo basta con comprobar que se tuvo una relación estable y afectiva.

Notas relacionadas:

El matrimonio es el terror de los hombres solteros. Aquí.

Tendrías un matrimonio abierto. Aquí.

Noviazgo largo, divorcio eminente, ¿Te paso? Aquí.