¡Comparte en tus redes!

Adrián Gutiérrez

Descubre como ser un líder exitoso

Hoy en día hablamos todos sobre liderazgo, sobre el líder que tenemos dentro, en ¿Cómo convertirnos en buenos líderes? Etc. ¿Pero, que es un líder realmente?

Erróneamente creemos que el líder es el más guapo, el más fuerte e inteligente, o esa persona que va hacer todo por nosotros para demostrar su valía.

Entonces tenemos que en México contamos con dos tipo de malos líderes, el primero es aquel que cree que si el no hace todas las cosas, todo el trabajo, los demás lo van hacer mal, por lo que nuestro líder trabaja mucho, toma todas las decisiones y carga a todos sus colaboradores hacia la meta.

En este tipo de liderazgo, el equipo aplica la ley del mínimo esfuerzo, pues saben por experiencia que si buscan aportar o hacer su trabajo excelente, el líder siempre encontrar algún defecto y les pedirá hacerlo como a él le gusta, o el mismo corregirá sus trabajos, quejándose de que no pueden hacer nada bien.

El líder no confía en su equipo, su equipo si confía en él, pues a base de mucho trabajo sale adelante pero no le es leal.

Bajo este supuesto liderazgo, el líder se encuentra bajo mucho estrés, ya que solo sobre el recae la responsabilidad de que todo salga bien, por eso no solo hace su trabajo, también el de los demás.

El resto del equipo aunque no se encuentra estresado, si tiene muy poca motivación, ha perdido el entusiasmo y se trabaja solo por cumplir.

El segundo tipo de mal líder es el déspota, aquel que por algún poder de posición les es otorgado un puesto de mando, mas no está preparado para hacerlo y por inseguridad de que lo demás se den cuenta, es un líder que explota a su equipo, solo da órdenes, es tirano, se maneja a través del miedo, se acredita los aciertos de los demás, presiona a su equipo al máximo y solo él toma el crédito por lo trabajado.

En este tipo de liderazgo el equipo trabaja bajo mucho estrés, ellos se dan cuenta que su líder no está preparado y al fallarle pueden ser exhibidos, perdiendo su trabajo, por lo que se someten, no hay motivación, no hay lealtad, solo hay miedo.

¿Qué es un líder? En cualquier trabajo hay dos tiempos de ejecución, el presente y el futuro, el líder es la persona que se va a encargar de trabajar en el futuro, mientras el resto del equipo trabaja en el presente.

El trabajo del líder simplemente es guiar, decirnos el camino de cómo llegar desde el presente hasta el futuro.

¿Quién puede ser líder? Todos, ya que en siempre en alguna materia seremos los expertos, y podremos decir cómo llegar del presente al futuro.

¿Un líder puede ceder su liderazgo? Si, un excelente líder sabe que no es experto en todo y apoyarse en otras personas y ceder que nos guie porque otro puede hacerlo mejor habla de que también es inteligente.

Ser líder no significa ser poderoso, ser admirado o un macho alfa, significa que en cierta área estamos mejor preparados que los demás y que nuestro trabajo consistirá en tomar decisiones que nos lleven a un mejor futuro, ejecutado por un equipo el cual confía en nosotros y no es leal.

El líder es el que saca la mejor versión de cada miembro de su equipo.

¿Y tú, ya descubriste al líder que hay en ti?

 

Adrián Gutiérrez