¡Comparte en tus redes!

Descubre si tu hijo tiene un trastorno del sueño

trastorno_del_suenoLos trastornos del sueño pueden presentarse desde temprana edad. De hecho, se estima que entre el 25% y 30% de las visitas al pediatra están relacionadas con el hecho de que los pequeños no tienen un sueño profundo y reparador.

Por si no lo sabes, dependiendo de su edad, los niños necesitan dormir determinado número de horas:

  • Recién nacido. 16 horas de sueño que pueden dividirse en seis u ocho episodios, intercalados con periodos de vigilia.
  • 1 a 6 meses. Comienzan a dormir de manera continua, casi toda la noche.
  • 2 a 4 años. 10 horas durante la noche y dos siestas a lo largo del día.
  • 5 a 10 años. El sueño alcanza un grado de madurez similar al de los adultos.
  • Pasados los 7 años. Ya no necesita dormir siestas.
  • Adolescencia. Sólo requiere dormir de siete a ocho horas diarias. Aunque es posible que sientan cansancio durante el día.

Cuando un niño no duerme lo suficiente puede presentar problemas de crecimiento, enfermarse con frecuencia y tener problemas de aprovechamiento en la escuela. Por ello es importante identificar el motivo por el que no están descansando adecuadamente.

De acuerdo con los especialistas, los trastornos del sueño más recurrentes en los niños son las parasomnias (pesadillas) y el insomnio. Por lo general, éstos son el resultado del estilo de vida de los pequeños.

Los niños necesitan seguir una rutina y cuando no tienen horarios regulares para ir a la cama y levantarse, les resulta imposible ajustar su reloj biológico y dormir el tiempo necesario.

Además, al no tener una rutina que les haga sentirse seguros, los pequeños experimentan ansiedad, la cual demuestran con llanto, cambios de conducta y resistencia a dormirse por la noche.

Toma en cuenta que la ansiedad puede ocasionar que surjan miedos y fobias que alteren su comportamiento durante el día y le causen pesadillas en la noche.

Desde luego, los trastornos del sueño pueden tener un origen clínico, como las alergias y dolores, pero antes de someterlo a algún tratamiento médico, te sugerimos que hagas los cambios adecuados en su estilo de vida. Tal vez su problema para dormir acabe si deja de tomar largas siestas durante la tarde.

 

Haz click aquí y conoce los trastornos del sueño comunes en los adolescentes.