¡Comparte en tus redes!

Descubre por qué el ejercicio te hace más inteligente

ejercicioSeguramente, has de saber de memoria la importancia de hacer ejercicio para gozar de una excelente salud. Lo que tal vez no sepas es que la actividad física regular también beneficia a tu cerebro.

Diversas investigaciones científicas han demostrado que el ejercicio también puede hacerte más inteligente. Tal como lo lees. Correr, hacer bicicleta, nadar y hasta caminar elevan tu nivel de comprensión.

De acuerdo con el neurocientífico Justin Rhodes, profesor del Instituto Beckman para Ciencia Avanzada y Aprendizaje, en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, el ejercicio beneficia al cerebro en dos formas:

  • Corto plazo. El ejercicio aeróbico estimula la producción de adrenalina en la sangre. Esta hormona despierta el cerebro haciendo que tus células nerviosas estén más propensas a encenderse, por lo que puedes prestar mejor atención y aprender más rápido. Esto gracias a que la actividad física regular eleva los niveles de la molécula FNDC5 y de irisina en el cerebro. Estas sustancias activan los genes involucrados en la cognición; sin embargo, este impulso cognitivo se desgasta en cuanto tu adrenalina regresa a sus niveles normales.
  • Largo plazo. El ejercicio aeróbico ayuda a mantener tu cerebro intacto y con un funcionamiento óptimo. Esto debido a que al ejercitarte, tu hipocampo está activo. Esta activación repetida favorece el crecimiento de células en esa área del cerebro, así como el crecimiento de toda la estructura. Vale la pena mencionar que el hipocampo es la parte del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria.

Si lo anterior no te parece suficiente motivo para abandonar el sillón y salir a correr, debes saber que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y con ello mejora el funcionamiento cerebral, potenciando la concentración y la serenidad.

Aunque 30 minutos de ejercicio al día bastan para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones, los investigadores recomiendan elevar la rutina a 40 minutos para beneficiar la actividad cerebral.

¿Lista para salir a correr?