¡Comparte en tus redes!

Descubre tu perfil inversionista

gabriela_montielSabías que actualmente la mayoría de los bancos, casas de bolsa y administradoras de fondos de inversión cuentan con herramientas de auto diagnóstico para conocer tu perfil de inversionista. ¿Pero para que te sirve conocer esta información? Definitivamente es muy valiosa, porque es una visión resumida de tus características como inversionista y contempla aspectos personales, sociales, económicos e incluso psicológicos. De esta forma con base a tu perfil, el asesor de inversión tendrá la posibilidad y la obligación de definir contigo la estrategia de inversión y los productos financieros que se adecuen mejor a tus necesidades. Para conocer el perfil se utiliza un cuestionario corto, que es una herramienta globalmente utilizada para identificar el perfil; el resultado es meramente referencial, además puede cambiar con el paso del tiempo, debido a cambios en tus características personales u otras circunstancias.

Antes de comenzar a recabar la información, debes estar consciente de varios factores: tu edad y tus condiciones; entre más joven eres y más tiempo falta para tu retiro, mayores riesgos puedes tomar en tus decisiones de inversión. Entre más responsabilidades tengas más conservadoras deben ser tus decisiones. También influye tu carácter, hay personas que naturalmente toleran; es más que buscan mayor volatilidad en sus inversiones a cambio de mejores rendimientos, otras prefieren tener más mesura. No hay que olvidar lo que piensas hacer con ese dinero; no es lo mismo diseñar una estrategia para el dinero que vas a destinar para pagar la universidad de tus hijos, que para un dinero que quieres usar para “experimentar en la bolsa”.

Para definir el perfil se debe evaluar información que permita determinar:

La fuente de tus recursos.

Las necesidades y objetivos de inversión.

El horizonte o plazo de inversión.

El nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir

Tu experiencia como inversionista

La clave de una inversión exitosa, es adecuar los cientos o miles de instrumentos que hay en el mercado a tus necesidades particulares y el primer paso para poder lograrlo es conocerlo, por ello el perfil de inversionista juega un papel fundamental en las decisiones financieras. Recuerda que tu perfil no permanece fijo, conforme pasen los años tus necesidades, lugar en la vida y hasta tu carácter van a cambiar, por lo que cada cierto tiempo (3 años +/-) debes reevaluarte y adecuar tus inversiones a este nuevo perfil.

Existen 5 categorías distintas de inversionistas y cada una de ellas tiene rasgos específicos. Por ello, a continuación encontraras una breve clasificación:

Conservador: El principal objetivo de la inversión es la preservación de capital con mínima o poca variabilidad en los rendimientos. Para lograr alcanzar este objetivo la cartera se encuentra compuesta principalmente por instrumentos de renta fija de corto plazo que no tienen un riesgo de crédito significante, como fondos de mercado de dinero, papel comercial, bonos con grado de inversión de corto plazo, certificados de depósito, etc.

Moderadamente conservador: El principal objetivo de la inversión es la preservación de capital y la poca variabilidad en los rendimientos, y por esta razón, el potencial para incrementar capital no es uno de los principales objetivos al implementar esta estrategia de inversión. La cartera se encuentra principalmente compuesta por instrumentos de renta fija global

Moderado: El principal objetivo de la inversión es la preservación de capital con una moderada variabilidad en los rendimientos y potencial para incrementar capital. La distribución de la cartera se encuentra principalmente compuesta por instrumentos de renta fija pudiendo invertir la parte restante en otro tipo de activos con riesgo, tales como acciones globales, acciones preferentes, fondos de inversión, materias primas e inversiones alternativas.

Moderadamente agresivo: El principal objetivo de la inversión es crecimiento de capital con una moderada variabilidad en los rendimientos. La distribución de la cartera incluye inversiones en instrumentos de renta fija o en activos con mayor riesgo, basándose en el entorno de mercado y en la estrategia del banco de ese momento. La cartera puede tener importantes posiciones en renta fija/renta variable o en activos con mayor riesgo, tales como fondos de inversión, acciones globales, acciones preferentes y una pequeña participación en otro tipo de activos de riesgo, tales como materias primas e inversiones alternativas.

Agresivo: El principal objetivo de la inversión es crecimiento de capital con alta variabilidad en los rendimientos. Con respecto a la distribución de la cartera, esta puede llegar a tener el 100% de las inversiones en activos que poseen mayores características de riesgo.

Si te interesa realizar el test y descubrir el tipo de inversionista que eres y como debes de invertir; envíame un correo a [email protected] y con mucho gusto te lo envío.

Gabriela Montiel