¡Comparte en tus redes!

Despídete del WiFi, ¡llega el internet a través de la luz!

Si estás cansado de batallar con tu conexión a internet, y ya dejaste de creer en las falsas promesas de las compañías que ofrecen el servicio, no te preocupes, pues las cosas están por cambiar.

En menos de lo que imaginas dejaremos de recibir internet por señal electromagnética (WiFi) para hacerlo a través de la luz (LiFi- Light Fidelity). De hecho, los científicos han trabajado en esta tecnología desde 2012, y pronto podría ser una realidad en nuestro país.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Informativa Conacyt, la Universidad Iberoamericana Puebla trabaja en dos prototipos LiFi. Uno transmite sólo texto, y el otro música. En ambos casos se utilizó una luz LED para emitir los códigos que el receptor en la computadora (o dispositivo móvil) convertirá en información.

La mejor parte es que estos prototipos pueden colocarse en la instalación eléctrica convencional, por lo que no tendría que invertirse en infraestructura. De hecho, sus desarrolladores aseguran que, si los dispositivos se ponen en las luminarias públicas, cualquier persona tendría acceso a internet con tan sólo pararse debajo de la lámpara.

A nivel comercial, la empresa Sisoft de México ha desarrollado focos inteligentes que por medio de un driver transmiten datos digitales a gran velocidad. Esta tecnología, que permite enviar y recibir hasta mil archivos por millonésima de segundo, se instalará en algunos edificios y hospitales de la Ciudad de México para evaluar su desempeño.

Algunas de las ventajas del LiFi son:

  • La velocidad de transmisión de datos es mayor que la del WiFi (Puede llegar hasta 10 Gigabytes por segundo)
  • Al transmitirse a través de la luz, el LiFi podría usarse en lugares cerrados que requieran condiciones especiales de seguridad de datos, ya que la luz no atraviesa paredes.
  • Puede usarse en aviones
  • No emite radiación tóxica

¿Estarías dispuesto a probar el LiFi?