Destruyen el manglar Tajamar en Cancún

¡Comparte en tus redes!

Un manglar se define como un tipo de ecosistema o conjunto de ecosistemas formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra. Aquí podemos encontrar árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada.

El término manglar incluye varias especies con adaptaciones similares, pero de familias diferentes. Dichas adaptaciones son la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos, semillas flotantes (plántulas) y estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

En los manglares hay gran cantidad de especies de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos y demás variedad de seres vivos que comprenden el ecosistema. ¿Por qué son importantes los manglares para nuestra vida?

Importancia de los manglares

  1. Los manglares son importantes porque funcionan como pulmones del ambiente, producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.
  2. Su existencia facilita la vida a las aves, pues pueden hacer nidos, además se convierten en zonas de alimentación para muchas especies.
  3. Los reptiles aprovechas estos ecosistemas para subsistir, ahí encuentran sus alimentos y pueden desarrollarse y reproducirse, al igual que los peces, los crustáceos, moluscos y demás especies en peligro de extinción.
  4. El ser humano se beneficia de los manglares porque son un excelente filtro para el agua, son filtros para sedimentos y nutrientes, brindándonos una excelente calidad de agua.
  5. Los seres vivos que habitan en la costera (entre ellos los seres humanos), encuentran en los manglares un escudo protección contra huracanes, pues el dosel denso y alto del bosque de manglar actúa como una barrera en temporadas de tormentas. Protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.
  6. Los manglares le brindan la humedad necesaria a la atmósfera
  7. Son importantes para las varias especies de peces porque son lugares ideales para su apareamiento, cría y alimentación, también de moluscos.
  8. El ser humano se beneficia de los manglares mediante la pesca industrial y para consumo familiar también, encuentran madera para construir y leña, extrae sal, hiervas medicinales, sirven para la cacería y son importantes para la educación y la investigación científica.

La destrucción del manglar Tajamar

Se especula que el Gobierno Federal y autoridades municipales autorizaron la destrucción del Manglar Tajamar, se devastaron 57 hectáreas de terreno. La comunidad local se oponía, pero una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó a esa zona por la noche del viernes y la madrugada del sábado, así inició la destrucción. A la mañana del sábado el daño era irreparable.

Por su parte, algunos activistas como Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de Greenpeace, aseguraron que en su prisa por terminar con el manglar, los responsables sepultaron especies vivas.

En solidaridad, habitantes de la zona y usuarios de Internet comenzaron a protestar a través de las redes sociales. Los responsables entraron a la zona amparados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y comenzaron los trabajos de tala y destrucción del manglar.

Algunos medios especulan que en el terreno planean construir inmobiliarios, a pesar de las denuncias de los ciudadanos que argumentaban que en el lugar hay especies en peligro de extinción.

La excavación había sido suspendida, pero la policía aprovechó la noche del viernes para reiniciar los trabajos. Algunos ciudadanos se percataron y comenzaron a grabar con las cámaras de sus dispositivos móviles.