¡Comparte en tus redes!

Devuelve ese boleto de avión sin perder dinero

boletosavion¿Alguna vez has tenido que cancelar un viaje de último momento? Si lo has hecho, sabrás la tortura que implica devolver el boleto de avión y, sobre todo, recuperar tu dinero.

Las aerolíneas suelen tener políticas de devolución excesivamente complejas, por lo que muchos damos por perdido el dinero. Para que esto no te ocurra, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Tiempo. No importa lo que digan las aerolíneas, tienes derecho a devolver el boleto que no utilizarás. Sólo que debes avisar a la compañía, al menos, 24 horas antes de la salida del vuelo.
  • Costo. Probablemente, tendrás que pagar algún gasto por el trámite de cancelación. El costo varía de una aerolínea a otra, pero jamás debe ser mayor al precio del boleto.
  • Multa. Dado que el boleto puede considerarse un contrato de compra-venta, la aerolínea puede imponerte una penalización por devolverlo; sin embargo, la multa no debe superar el 20% del valor del pasaje.
  • Pruebas. Para evitar futuros problemas, te sugerimos que guardes elementos que demuestren el momento en que avisaste a la compañía que cancelarías tu vuelo. Lo mejor es hacerlo de forma electrónica, pues podrás conservar los correos que intercambien. Asegúrate de especificar que quieres la devolución del importe del boleto.

En caso de que la aerolínea se niegue a devolverte el dinero, te sugerimos que presentes una queja en el área de Atención a Clientes.

Debes ser muy paciente, pues existe la posibilidad de que tengas que recurrir a instancias judiciales. En este caso, podrías demandar a la aerolínea por daño moral.

Para no verte envuelta en todos estos líos legales, te sugerimos:

  • Planear. Aunque no puedes prever una emergencia, trata de planear a detalle tu viaje y no compres el boleto de avión, hasta que estés completamente segura de que podrás tomar el vuelo.
  • Leer. Antes de comprar, debes leer las políticas y cláusulas de devolución de las aerolíneas. Puedes encontrarlas en su página de internet, o incluso en el propio pasaje. Suelen ser letras muy pequeñas, pero es importante que sepas en lo que te estás metiendo.
  • Pregunta. A la hora de comprar el boleto, pregúntale al ejecutivo o agente de viajes sobre las políticas de devolución. No debes quedarte con ninguna duda. Recuerda que se trata de un contrato con el que adquieres derechos y obligaciones.

Recuerda que los viajes siempre deben ser motivo de dicha, placer y diversión, no dolores de cabeza y arrepentimiento.