Di adiós a la monotonía y comienza a entrenar en circuito.

¡Comparte en tus redes!

 

El entrenamiento en circuito nos ayuda a obtener beneficios cardiovasculares junto con fuerza y resistencia muscular. Un ejemplo claro son los entrenamientos funcionales o el crosstraining, como lo vimos la semana pasada.

Sin embargo aunque se obtienen resultados de manera general en fuerza, resistencia muscular y cardio respiratoria, debemos enfocarnos en una de ellas en especifico par obtener mayores y mejores resultados.

Este método es muy efectivo para personas que apenas se van iniciando en el fitness, ya que los ayuda a fortalecer los músculos, ligamentos y articulaciones, preparándolos para un trabajo mas intenso.

Al entrenar en circuito, podemos descansar algunos músculos mientras nos enfocamos a otros, obteniendo mayor recuperación y permitiendo terminar mejor nuestra rutina, incrementando nuestra fuerza o resistencia.

La idea es estructurar un circuito de 10 a 12 ejercicios , haciendo la mayor cantidad de repeticiones en cierto tiempo, o un numero determinado de repeticiones en el tiempo que se lleven hacer, teniendo de descanso unos 30 segundos entre cada ejercicio, ya que su intensidad de ejecución es baja, permitiéndonos recuperarnos rápidamente y así lograremos como mínimo 3 veces el circuito, lo que quizá te lleve unos 30 minutos de trabajo muy efectivos.

Si lo que quieres es entrenar en pareja o en equipo, te sugerimos lo hagas con aparatos de peso integrado, ya que es mas fácil modificar y adecuar los pesos, que si lo hiciéramos con peso libre, ya que no todos cargamos el mismo peso, y quizá no tengas todos los pesos a la mano.

Para hacer de esto algo más entretenido y dinámico, también podemos agregar diferentes herramientas de trabajo, como lo son : BOSU , ligas elásticas, pelotas, mancuerna, discos, escalera plíometrica, barra , cuerdas, etc. Siendo una de estas o varias herramientas tu favorita, y esto hará más placentera tu rutina.

Esto hará que tus habilidades y destrezas se desarrollen dentro de tus rutinas o deportes que realices. También incrementara tu coordinación motriz.

Podemos seguir las siguientes pautas de entrenamiento:

1.- fijarnos una cantidad de repeticiones en cierta cantidad de tiempo.

2.-fijarnos un tiempo determinado y sacar la mayor cantidad de repeticiones posibles.

3.-ejecutar los ejercicios durante cierto tiempo sin importar las repeticiones, simplemente no detenerse.

Es importante que el pesos que vayas a utilizar, sea la mitad o ¾ de lo que estas acostumbrado a cargar en un repetición máxima, ya que el músculo se agotará por la cantidad de repeticiones obteniendo mayor resistencia.

Una forma integral de hacer un circuito es trabajando lo siguiente:

Un ejercicio cardiovascular, uno de potencia ( la fuerza medida en tiempo) uno de fuerza ( capacidad de carga), uno de resistencia, y uno de elasticidad y flexibilidad. Dividiendo todo esto, en partes del cuerpo, como lo son : pierna, pecho, brazo, espalda, etc. O bien integrar dos músculos en un solo ejercicio, convirtiéndolo en multi articular.

Por : Daniel y David Fierro

Daniel y David Fierro