¡Comparte en tus redes!

Día contra la esclavitud infantil

El día 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la esclavitud infantil esto por el asesinato de Iqbal Masih de 12 años, en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

esclavitud

Este chico de tan solo 12 años fue asesinado por la mafia tapicera de pakistan, pero durante su corta vida y a su temprana edad Iqbal lucho en contra de la esclavización infantil tanto que la fecha de su trágica muerte fue declarada como el día contra la lucha de la esclavitud infantil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que, en el mundo, en el año 2012, había alrededor de 168 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que tenían que trabajar; cifra que representa 11% del total de las niñas y niños en ese grupo de edad.

En México la cifra considerada en ese año fue de 2.5 millones, lo que representa el 8.5% del total de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad en el país, se ese mismo modo, el Inegi estima que el 30.5% de ellos trabaja en el sector agropecuario, 25.9% en el comercio y 24.6% en el sector servicios.

Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, los restantes en las ciudades.

Las condiciones de trabajo suelen ser las perores y están expuestos a peligrosos riesgos: polvo, gases o fuego; ruido excesivo; humedad, temperaturas extremas, herramientas peligrosas; maquinaria pesada; oscuridad excesiva; productos químicos; explosivos; y descargas eléctricas. Otra de las cosas que genera esta esclavitud infantil se traduce en explotación sexual, venta y consumo de drogas a temprana edad.

La UNICEF y Save the Children son algunas organizaciones internacionales que velan por los derechos de los niños, asimismo, en el ámbito legislativo federal existen leyes que tutelan los derechos de la infancia, tales como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Víctimas y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Protección a sus Víctimas.

De ellos, 1.1 millones de infantes que trabajan son menores de 14 años, es decir, no tienen la edad mínima para trabajar establecida por la Ley Federal del Trabajo. Y no cuentan ni siquiera con la educación básica.

Entre las actividades que desempeñan estos niños se encuentran:

  • La venta ambulante.
  • Aseo de calzado.
  • Cargadores de bultos.
  • Limpieza de autos y parabrisas.
  • Trabajo doméstico.
  • Cuidando automóviles en las calles.
  • Limpia parabrisas en los cruceros.
  • cantando en el transporte público.
  • Niños y niñas “tragafuego” y los que hacen malabares.
  • Y los perores formas de esclavitud
  • la trata.
  • Pornografía infantil.
  • Prostitución

Estos terribles actos se deben de erradicar y mantener una sonrisa tierna y sin maldad en el rostro de los niños.

niño money

Como en todos los demás problemas sociales, como la discriminación y la pobreza, se sigue luchando en contra de esta nefasta actividad y se busca erradicar y castigar a los culpables que usen a nuestros niños como objeto de trabajo.

Notas relacionadas:

21 Marzo día de la eliminación de la discriminación. Aquí.

6 mujeres que marcaron historia. Aquí.

La importancia de ayudar a los niños del mundo. Aquí.