¡Comparte en tus redes!

3 de mayo: Día del Albañil y la Santa Cruz

Hoy es un día muy importante se celebra el día del albañil y la Santa Cruzpara ¿Qué es esto? ¿Por qué es un gran pilar en la vida de los “mikes”? A continuación te contamos.

día del albanil

Y si , a pesar de que en ocasiones te incomodan con sus piropos nada finos, palabras que adornan tu existencia como mujer, vuelan por los cielos cuando pasas por una construcción.

¿Qué es el día de la Santa Cruz?

Tiene origen en la cultura prehispánica. Las culturas precolombinas organizaban rituales para pedir a los dioses abundancia, lluvia, así como buenas cosechas.

Cuando llegaron los españoles a nuestro país estos rituales fueron sustituidos por rezos para atraer buenas cosechas, y de ahí se integro a la Santísima Cruz, como principal estandarte.

El 3 de mayo es un día muy festejado en México, tanto para los albañiles como para las personas que practican la religión católica. Se llevan acabo peregrinaciones, pagos de mandas, promesas a la Santa Cruz, limpias, y por supuesto grandes fiestas con banquetes y bebidas deliciosas.

¿Cómo se festeja el día del albañil?

Los albañiles llevan cruces de madera adornadas con flores y listones a templos en donde son bendecidas y posteriormente colocarlas en la parte más alta de la construcción ¿la razón? Protección dentro del área de trabajo, que nunca falte la “chamba” y por supuesto, se ha convertido en parte del protocolo para después comenzar la tradicional comilona.

Asisten los obreros, arquitectos e ingenieros, aprovechan para agradecer a Dios por el trabajo diario y por cuidarlos de sus tareas taaan pesadas que llevan a diario, que a decir verdad ¡se rifan como los grandes!

dia del albanil_2

Foto cortesía: Juanita Guzman noticias

Algunos datos (INEGI)

  • 78.9 por ciento de los albañiles son jefes de su hogar, 13.3 por ciento hijos del jefe o jefa del hogar y 2 por ciento declaró ser cónyuge.
  • 82.1 por ciento de las viviendas donde residen los albañiles son propiedad de algún miembro del hogar, y en los hogares con al menos un albañil viven en promedio 5.5 personas y por cuarto habitan 3.2
  • Principal rama de actividad: 79.3% obras, 17.9 mantenimiento y reparación de casa y edificios y 2.8% en otras actividades vinculadas con el ramo.

Disfruta este vídeo: Albañiles nivel Dios

 

¡Felicidades en su día!

Notas relacionadas:

Ventajas y números alarmantes de la Libertad de Expresión. Aquí

7 profesiones en las que te pagan por viajar. Aquí

Historia del Rosario. Aquí