¡Comparte en tus redes!

Día del psicólogo

Dr. Edilberto Peña de LeónEl 20 de mayo se instituyo en México como el “Día del Psicólogo” por parte de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, con la finalidad de recordarle al público la importante labor que realizan estos profesionistas. Se calcula que en el país existen 12 psicólogos por cada 100,000 habitantes, en comparación con el país que tiene una mayor tasa en el mundo que es Argentina con 145 psicólogos por cada 100,000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número ideal ronda a los 30-45 psicólogos por cada 100,000 habitantes, una cifra que alcanza a cubrir las necesidad de salud mental de las poblaciones y no aumenta el desempleo en este ramo.

Hay que mencionar que la psicología no sólo es la rama clínica de la profesión (donde se atienden a los pacientes con la finalidad de entender y ayduarlos a superar sus conflictos de salud mental), sino que tambien tienen otras subespecialidades como la clinimetría y la neuropsicología (que ayudan a realizar pruebas estandarizadas para ayudar al diagnóstico de los pacientes), educacional (rama que tienen un complemento claro de pedagogía y cooperar a mejorar el funcionamiento de los programas educativos de acuerdo a las condiciones sociales de cada época), o la psicología organizacional (que se encarga del funcionamiento de las áreas de recursos humanos de las empresas).

Dentro del área de atención clínica hay que mencionar que un psicólogo es un profesional de la salud mental que tienen los conocimientos necesarios para diagnosticar a una persona sobre la mayoría de los cuadros psicopatológicos, así como darle una atención en psicoterapia de acuerdo al entrenamiento particular que haya realizado en esta área. Hay más de 30 escuelas de psicoterapia, ninguna es portadora de la verdad absoluta ni funciona en todas las enfermedades; cada una de ellas, de acuerdo a sus constructos teóricos funciona para ayudar a diferentes grupos de síntomas. De ellas podemos mencionar: el psicoanálisis, cognitivo conductual, racional emotiva, interpersonal, Gestalt, Ericksoniana, etc.

Por lo tanto, aprovechemos esta tribuna para felicitar a todos los colegas más numerosos en el pais para la atención a la salud mental que son los psicólgos.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña