¡Comparte en tus redes!

Día internacional Contra la homofobia

Tolerancia, respeto e igualdad son solo algunos de los derechos que las personas lésbico-gay piden, es por eso que se creó el día internacional contra la homofobia y la bifobia, que se celebra el 17 de mayo pues ese día la OMS, descartó la homosexualidad como un desorden mental.

homofobia

La temática de este año es “Familias” pues se quiere dar un enfoque de respeto, reconocimiento de sus derechos y la eliminación de la discriminación en las familias LGBTTTIQ, tanto en hijos como en los padres.

Lamentablemente la sociedad no ha dado pasos alentadores en materia de respeto e inclusión a esta comunidad y a rededor del mundo se siguen dando ataques de odio. Para que te des una idea un tercio de los estados pertenecientes a la ONU trata como criminales a las personas homosexuales, y en seis de estos países usan la pena de muerte como consecuencia de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Eso es homofobia extrema.

En México el panorama es complicado para esta comunidad, pues en los últimos 20 años se han cometido 256 asesinatos, 36 de estos en la CDMX. Y de 19995 al año pasado, 2016 se cometieron mil 310 asesinatos de odio. Gracias a esto México es segundo lugar por violencia a personas homosexuales solo por debajo de Brasil.

Print

El conapred reveló que los gays son de los 15 grupos sociales más discriminados en México.     

Para que más o menos nos demos una idea de cuántas personas LGTTTIQ habitan en México la Encuesta de Valores de la Juventud que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud, en 2012, encontró que el 3.6% de las y los jóvenes encuestados se reconocen como gays, bisexuales o lesbianas.

En México hay aproximadamente 79 millones de personas mayores de 15 años, así que tomando cifras conservadoras respecto al porcentaje de la población como un 3%, con base a lo expresado anteriormente, hay por lo menos 2 millones y medio de personas LGBT.

Solo en 9 entidades de los 32 estados de la República Mexicana las parejas del mismo sexo se pueden casar, sin tener que emprender un largo proceso legal. Algunos de los estados que está siendo amigables con la comunidad gay y les permite el enlace matrimonial entre algunas otras cosas son Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos, y Colima

Print

Actualmente tan solo 16 país en el mundo acepta el matrimonio igualitario, en México el 53% no lo hace, el 47% si, pero dice que afecta a la sociedad, el 57% no está de acuerdo con la adopción, pero el 43% si lo acepta.

¿Tú en qué posición estás? ¿Estás a favor o en contra de que se respeten los derechos de las personas con orientación sexual diferente? Recuerda que son personas y pueden ser tus amigos, primos, hermanos o vecinos. La homofobia es una actitud negativa que debe ser eliminada,para crear una sociedad más incluyente y diversa.

Notas relacionadas:

Qué hacer si tu hijo te dice que es gay. Aquí.

Hablando de diversidad sexual. Aquí.

8 cosas que debes saber antes de tener sexo homosexual. Aquí.