¡Comparte en tus redes!

Día internacional de la no violencia


El 2 de octubre es un día que se quedara en el recuerdo de los mexicanos, -menos en los millennialsa ellos no les importa nada-  pero no solo se recuerda un hecho de violencia y represión, irónicamente el 2 de octubre es el Día internacional de la no violencia. México es el país más violento de América y se encuentra en el puesto 10 de los más violentos del mundo.

no violencia

Se instauro el 2 de octubre como el día de la no violencia por el aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi un líder pacifista iniciador de la independencia de la india sin utilizar la violencia. El significado de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Este concepto también tiene por principio el no usar la violencia física para lograr un cambio social o político, sino difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y cultura.  - o lo que conocemos como amor y paz-

Todo está en la educación que demos y recibamos y seguir ejemplos como el de Gandhi, así como crear acciones que llevan aun fin, sin tener que usar la violencia como:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones
  • no-Cooperación
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Este día lo instauro la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de junio del 2007, los que ejercemos la violencia somos nosotros y para evitar generar violencia innecesaria te compartimos 4 ideas:

1.- Ser empáticos.

El ponernos en los zapatos de los demás nos permite darnos cuenta de su situación y nso damos cuenta que la otra persona podríamos ser nosotros mismos.

2.- Auto control.

Sabemos que hay cosas que nos hacen enloquecer y queremos destruir el mundo entero, con puñetazos y punta pies, pero también sabes que esa no es la solución, controlar tus emociones y en lugar de buscar una agresión busca una solución.

3.- Técnicas de relajación.

Para la prevención como en la solución o afrontamiento en el momento de la ira. Las más utilizadas son la respiración abdominal y la relajación muscular progresiva, o bien las viejas confiables contar hasta 10 y no hablar hasta habernos calmado, recitar el alfabeto al revés o pensar en otra cosa.

4.- Fomentar la buena vibra.

Fomentar el bue humos, el altruismo, la buena onda, la convivencia y valores como el respeto la bondad, el compañerismo, la generosidad y la buena comunicación pueden controlar y evitar la violencia.

Hay que poner en práctica estas ideas, predicar con el ejemplo y pronto dejaremos de ser los primeros en violencia y reducir los 18,880 homicidios que llevamos en lo que va del año.

Notas relacionadas: 

Te amo y te odio - Test de violencia. Aquí.

Tipos de violencia sexual, sin penetración. Aquí.