¡Comparte en tus redes!

Día de la raza: El 12 de octubre el mundo cambió por completo

Día de la raza: El 12 de octubre el mundo cambió por completo

Día de la raza: El 12 de octubre el mundo cambió por completo

El 12 de octubre el mundo cambió por completo, esta fecha también se conoce como el descubrimiento de América, Día de la raza y día del encuentro de dos mundos y últimamente Día de la Resistencia Indígena. Hace más de medio milenio los habitantes del viejo continente creían que la tierra terminaba con España y Portugal, los únicos continentes que se conocían eran Europa, África y Asia, todo mundo creía quela tierra era plana. Se creía que si un barco seguía navegando hasta el límite, podría caer en un abismo. El navegante genovés Cristóbal Colón estaba seguro de la forma esférica de la tierra, por eso necesitaba realizar una expedición, por lo que recurrió a la reina de España para recibir apoyo para la expedición.

Afortunadamente logró el apoyo en las capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, el 3 de agosto de ese mismo año Colón sale del Puerto de Palos, rumbo a la India, en las famosas tres calaveras, llamadas La Niña, capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, La Pinta, con el capitán Martín Alonso Pinzón y La Santa María, donde viajó Colón. 72 días después, el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana grito ¡Tierra a la vista!

Ese acontecimiento cambió la concepción del planeta y provocó la unión de dos mundos, es por eso que hoy se celebra el Día de la Raza, un nombre que le dan la mayoría de los países hispanoamericanos, en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. En España se conoce como el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, en Chile se conoce como el Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina se le llama el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Nicaragua y en Venezuela se conoce como el Día de la Resistencia Indígena.

En 1913 el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro pensó en un día para celebrar la unión de España e Iberoamérica, y se eligió el 12 de octubre. El 12 de octubre de 1914 se celebró la fiesta de la Raza, pero en 1915 se llamó Día de la Raza.

La celebración del día del taco, en este link.

El origen del Día del Amor y la Amistad, en este enlace.

Los orígenes del Día de la Candelaria, aquí.