¡Comparte en tus redes!

Día de muertos en México

Adrián Gutiérrez ÁvilaAmigo lector, justo hoy primero de noviembre, toca la publicación de mi columna semanal, pues hoy en México celebramos el Día de Muertos, ¿pero qué es y dónde nace la celebración del día de los muertos? Todas las culturas antiguas han tenido días festivos donde el mundo de los muertos convive con el de los vivos, como la celebración de Halloween (que hoy creemos que es un día sólo para disfrazarnos, pero no, es una fiesta celta hermana de nuestro Día de Muertos, donde los espíritus visitaban el mundo de los vivos).

La fiesta del Día de Muertos es una fiesta mexicana, y vuelvo hacer la aclaración “una fiesta mexicana”. Eso quiere decir que es la mezcla de dos culturas, la americana y la española, el día de muertos es producto del mestizaje. Los aztecas, los mayas, los purépechas entre otras culturas americanas ya tenían celebraciones hacia los muertos. Los altares se hacían en los troncos de los árboles y se adornaban con flores, también se hacían sacrificios humanos, pero al llegar los españoles se mezclaron las tradiciones y los altares se llenaron de tintes católicos, la religión que los españoles trajeron y los sacrificios humanos tomaron forma de nuestro pan de muertos.

Cada estado, cada pueblo incorporó nuevos elementos al Día de Muertos, la tradición nunca ha estado en riesgo de perderse, todo lo contrario, cada vez crece más hasta hoy ser patrimonio de la humanidad, tapetes, altares, dulces, pan,  la incorporación del disfraz de la catrina en la última década, incluso el desfile del día de muertos incorporado por la película de James Bond hace unos años y ahora incorporado a nuestras celebraciones han hecho el mundo entero voltee a ver a México y su extraña celebración a la muerte.

Y como buen mexicano haré honor por primera vez a otra de nuestras tradiciones y me despediré escribiendo  una calaverita literaria:

La muerte llego, a ideas que ayudan

En busca de almas que la solicitan.

El primero fue Yordi

Quien estaba en la radio

Con Manolo y Christian

En EXA trabajando.

¿Porque nosotros, si solo trabajamos?

Porque en cielo necesitamos un programa de radio

La siguiente fue pamela

La Catrina necesitaba su presencia

Quiero aprender carisma y porte

Para conquistar a un hombre.

Leopi fue llamado amenizar la celebración

Pues su piano y las chicas aclamaban su presentación.

Por ultimo busco a Christhoper

Quien se escondía tras el trabajo.

Y le dijo, yo solo me voy, cuando todo quede publicado.

Así nos fuimos uno por uno

Todos en Ideas Que Ayudan

A trabajar desde el cementerios nuestras siguientes columnas.

Adrián Gutiérrez

Adrián Gutiérrez